El gobernador Mariano Arcioni ayer envió a la Legislatura el proyecto de la nueva Ley de Ministerios que regirá para el Ejecutivo provincial en el próximo mandato. Estará compuesto por 11 ministerios, 7 secretarías, y una Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones, cuya función será aceitar los vínculos entre el estado y los privados.
El Ministerio de Coordinación de Gabinete fue eliminado y lo reemplazará la Secretaría General de Gobierno, que funcionará como enlace entre el Gobernador y los ministerios. Además, vuelven a crear el Ministerio de Seguridad, que tendrá a cargo el manejo de la Policía.
En tanto, elevarán con rango ministerial al área Energía, que se unirá con Infraestructura y Planificación. «El énfasis en materia medioambiental, la seguridad de los habitantes y las políticas en materia de energía forman parte de algunas de las modificaciones más importantes», destaca el proyecto.
También conformarán una Secretaría de Contrataciones para «optimizar, regular y transparentar el sistema de contrataciones del Estado mediante el uso de políticas públicas, buenas prácticas administrativas, criterios de aficiencia y eficacia e innovación tecnológica», dice el proyecto.
También se redefinirán las funciones de Corfo dentro del Ministerio de Agricultura. «Se propicia la transferencia de las misiones, funciones, objetivos, capacidades y competencias de la Corporación de Fomento del Chubut (Corfo) al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Comercio y/o al ente creado a tal efecto por el Ministerio», dice el proyecto.
Los 11 ministerios contemplados por la nueva ley son Gobierno y Justicia; Economía y Crédito Público; Educación; Salud; Seguridad; Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Hidrocarburos y Minería; Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Infraestructura, Energía y Planificación; Turismo y Areas Protegidas; y Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
Las 7 secretarías incluidas son Gobierno; Gestión pública y Modernización del Estado; Trabajo; Contrataciones; Pesca; Bosques; y Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura.
Finalmente, la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones de la Provincia del Chubut, tendrá la misión de «aumentar la base exportadora de la provincia y facilitar la inversión y desarrollo local». También trabajará en forma conjunta con las Pymes para potenciar el desarrollo económico de la región. A grandes rasgos, la Agencia tendrá la doble función de fomentar las inversiones locales, y de generar vínculos comerciales con el exterior.