Las elecciones Generales de Noviembre son las más complejas para el Gobierno, porque allí se arriesga tres bancas. Las dos que había ganado el Frente para la Victoria en 2015 y la que había conseguido también ese año el peronismo opositor (aliado al Gobernador Mario das Neves), pero que luego se sumó al FdT.
CB Consutora realizó un nuevo relevamiento entre el 23 y 26 de Octubre en las Provincias que ponen en juego bancas en la Cámara Alta nacional.
Los números en Chubut
El resultado de la PASO lo dejó al borde de perder dos escaños: Juntos por el Cambio le ganó 41% a 27,6%. Eso explica la presión (sin éxito) para que el candidato del actual mandatario, Mariano Arcioni, se baje y deje votantes libres para que crezca el oficialismo nacional.
La encuesta de CB (885 casos, del 23 al 26 de octubre), con 7,4% de voto en blanco y 13,2% de indecisos, ubica a Juntos por el Cambio en 33,2% y al Frente de Todos en 24,9%. Cuando se proyecta voto afirmativo, la lista que encabeza Ignacio Torres sube a 40,8% y la de Carlos Linares a 32,6%.
La primera pregunta realizada tuvo que ver con la participación del electorado el próximo 14 de Noviembre. El 69,1% de los chubutenses contestó que seguramente irá a votar; el 8,5% dijo que «probablemente iré», mientras que el 8,3% dijo que no irá y más del 14% contestó que aún no sabía.
Luego se consultó acerca de las listas que encabezan los principales candidatos: Carlos Linares del Frente de Todos; Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) y Federico Massoni (Chubut Somos Todos).
El 21,5% dijo que podría votar la lista del Frente de Todos que integra además de Linares, Florencia Papaiani y Emanuel Coliñir. El 15,3% contestó que «podría votarla». La negativa sumaría más que los dos items anteriores ya que alcanzó el 51,5%. Se marca un piso electoral de 21,5% y un techo de 36,8%.
En tanto el 20,4% sostuvo que seguramente votará la lista encabezada por Ignacio Torres junto a Edith Terenzi y Matías Taccetta. El 26,9% podría votarla mientras que el 40,9% dijo que no la votará. Por último, un 11,8 constestó que no definió. Se marca un piso electoral de 20,4% y un techo de 47,3%.
Se midió también la nómina del oficialismo provincial encabezada por el ministro de Seguridad, Federico Massoni quien está secundado por la diputada Rosa Rosario Muñoz. El 8,8% contestó que seguramente la votará; el 10,5% que probablemente la votará mientras que el 57,2% dijo que no le interesa votarla. El 23,5% dijo que no sabe. Se marca un piso electoral del 8,8% y un techo de 19,3%.
Por último se preguntó: «Si las elecciones generales fueran mañana ¿a quién votaría entre estas opciones?». El 33,2% contestó que votaría a Ignacio Torres de Juntos por el Cambio; el 24,9% a Carlos Linares del Frente de Todos; el 12,1% a Federico Massoni de Chubut Somos Todos; el 6% a César Treffinger del PICH; el 3,2% a Gloria Saez del Frente Izquierda. El 7,4% serían votos blancos y el 13,2% respondió que aún no sabe.