«Desde el lunes habrá señales intensas», dijo una fuente dasnevista a el diario EL CHUBUT, y mientras lo afirmaba se conocía la noticia de la audiencia que solicitó el diputado nacional Mario Das Neves al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, cuyo encuentro se hará mañana en la Legislatura. No se habla de acuerdos pero sí de coincidencias. ¿Qué implica esto? El tiempo lo dirá. Mientras tanto se ve al gobernador Martín Buzzi tratando de acercarse al intendente dasnevista Máximo Pérez Catán, volcando respuestas a demandas de la ciudad, con el fin -dicen- de meterse en el medio de la cumbre.
No extrañó a quienes rodean al diputado nacional y al vicegobernador. «Se tenía que dar», aseveran, planteando que al margen de las especulaciones políticas, Buzzi no movió la ficha para convocar al diálogo al dasnevismo, fue el propio ex gobernador quien eligió el momento, el lugar y con quién conversar sobre la realidad de la provincia.
El gran debate pasa por el presente de la fracturada relación de la fórmula provincial. Allí es donde pasa el dato más significativo y el porqué Das Neves eligió conversar con el vice. Además tiene implicancias locales, ya que Mac Karthy posee una muy buena imagen ante la comunidad trelewense, ciudad en la cual mantiene un acuerdo político con Norberto Yauhar, quien parece que comparte la idea del diálogo entre ambos referentes.
¿Tendrá incidencia política en Trelew? Todos dicen que será una reunión para ratificar coincidencias más que acuerdos, pero no hay que cerrar las ventanas. «Se viene una nueva mutación en el peronismo, que mostrará movimientos», dijo una fuente local. ¿Habrá realineamientos? Quien habló del tema dijo que por ahora no se trata de compartir espacios, pero sí debatir ideas sobre la ciudad y la provincia.
¿Y Máximo? El intendente elogió el diálogo. Dicen que es uno de los más interesados en que se dé este acercamiento, ya que empezarán a haber señales locales. En realidad ya las hubo en el Concejo Deliberante, órgano con mayoría mackarthysta y yauharista, que expresó un fuerte reclamo al Gobierno provincial por no contemplar obras importantes para la ciudad en el Presupuesto 2014; aprobaron el presupuesto, la tarifaria y dicen que hasta podrían llegar a dar una sesión extraordinaria para tratar una suba para la Cooperativa Eléctrica.
Al margen de esto, el Gobernador Martín Buzzi se trató de mostrar cerca del intendente en dos encuentros vinculados con un viejo reclamo de la ciudad: la pista del aeropuerto. Hay que recordar que en el último tiempo el ex ministro nacional y el vice habían propiciado las gestiones para que se acelere el llamado a licitación. El Gobernador estuvo atento a esto y se mostró cerca del intendente anfitrión. ¿Se vienen más obras?
En el Valle se habla de una nueva convivencia política del peronismo, lo que no implica acuerdos.