Nueva conciliación obligatoria en el conflicto de Cerro Dragón

Ahora hay otros quince días hábiles para intentar destrabar el conflicto, de lo contrario se podría extender otros cinco días. Según los dragones no está definida la forma en la que ingresarían al yacimiento los…

martes 07/08/2012 - 8:00
Compartí esta noticia

Ahora hay otros quince días hábiles para intentar destrabar el conflicto, de lo contrario se podría extender otros cinco días. Según los dragones no está definida la forma en la que ingresarían al yacimiento los 405 trabajadores.

Al termino de la reunión entre PAE y el sector de los dragones, el representante de la operadora Mario Calafell Loza admitió que se terminó “con un resultado que no esperábamos que fuera así, pero estamos en el proceso de recuperar el trabajo de campo y la gente ya ha empezado la revisación  médica exitosamente, ya estamos incorporando los primeros del proceso y estamos estableciendo líneas de trabajo en el campo con la gente que se reincorpora como punca de este proceso”.

En este sentido sostuvo que “El gobierno y las otras partes han sugerido prolongar esto en un nuevo llamado a conciliación, este resultado de la desvinculación que se produce con motivo del  cierre de la conciliación obligatoria y lo deseable es un nuevo proceso de conciliación en el cual Pan American Energy va a participar no como parte, porque las partes son las empresas que han desvinculado al personal y los Dragones pero vamos a estar  ahí para ayudar otra vez en lo que sea posible y necesario”.

Por otro lado, el representante de PAE indicó que “Las empresas básicamente son Contreras y Skanka y del otro lado, el grupo de Dragones, en este proceso de conciliación obligatoria nuevo que tiene una fuente y un origen distinto del primario, el primario se desato con motivo de la ocupación y destrucción de una parte del yacimiento y este da origen con motivo de la desvinculación, con la cual terminó el conflicto anterior”.

Según el vocero de PAE habrá que “analizar a algunas de la gente que ha quedado afuera por haber participado en los actos violentos, habrá que analizar si alguna de ellas está justificadamente mal incluida en algún listado y entonces podría volver a trabajar”.

Confiado

Por su parte el apoderado de los trabajadores Jorge Echelini sostuvo que en cuanto a las “derivaciones del conflicto, hoy 405 trabajadores serian dependientes directos de Pan American Energy, se verá cuantos serán despedidos y cuantos serán tomados por la empresa”. Asimismo dijo que “hay un tercer expediente que está supeditado a esta negociación que tiene que ver con el reclamos salarial”.

Asimismo el abogado dijo que “PAE está convocando a trabajar a una línea de trabajadores pero lo que PAE no se ha comprometido dentro del expediente es a, garantizar clara y concretamente el nivel salarial que cada uno tiene”.

Asimismo, reconoció que “esta era la traba por la que hizo que esta conciliación al día de la fecha no haya concluido exitosamente, porque lo que nos falta es ese nivel de garantía que les daría por lo menos tranquilidad a los 405, para que se entienda, si yo estoy pasando 405 trabajadores  que los cambio de empleadores y los paso a una empleadora nueva y no termino de definir que salario les voy a pagar, bajo que categoría  van a trabajar y cuál es su status laboral , lo que estoy haciendo es generando un nuevo conflicto”.

Finalmente Echelini sostuvo que se pretende “bajar los niveles de conflictividad, no estamos lejos pero confiamos en que mañana en esta nueva conciliación obligatoria podamos avanzar en estos aspectos, tenemos 15 días hábiles para terminar de atar, esperemos que bien lo que esta suelto”.

Compartí esta noticia