Como informó el medio FiloNews, durante el festejo de su cumpleaños número 83 el pasado 7 de julio, el músico Richard Stakey, conocido como «Ringo Starr», aclaró rumores sobre la nueva, y última, canción de The Beatles, en la que la Inteligencia Artificial (IA) tuvo un papel fundamental en su producción.
«Las dos cosas que son nuevas son el bajo de Paul (McCartney) y yo en la batería. Realmente trabajé en eso hace solo unos meses aquí. Y funciona. Es una hermosa canción. Ya sabes, a pesar de toda la locura que hay a su alrededor, sigue siendo una pista hermosa. Y nuestra última pista», relató durante el festejo en el parque de Beverly Hills.
El proceso consistió en purificar la voz de John Lennon mediante la IA y luego mezclarla con los demás instrumentos, siguiendo el procedimiento habitual de producción musical. Aunque no se reveló el título ni las letras de la canción, se cree que se trata de una composición de 1978 titulada «Now and Then».
La canción estaba incluida en un cassette etiquetado como «Para Paul» que Lennon grabó poco antes de su asesinato en 1980. Yoko Ono, viuda de Lennon, entregó el cassette a los Beatles en los años 90 durante la producción del proyecto Anthology, una retrospectiva del grupo que incluyó álbumes, un documental y un libro. dos canciones de esa cinta fueron lanzadas como parte de aquel proyecto, utilizando la voz original de Lennon. Sin embargo, «Now and Then» fue considerada inapropiada para su publicación y los intentos de regrabarla fueron abandonados debido a la crítica de George Harrison, quien la calificó como «basura»
La idea de utilizar la IA para reconstruir la demo original de Lennon surgió durante el proceso de filmación de «Get Back«, la serie documental de ocho horas sobre The Beatles dirigida por Peter Jackson. En dicha serie, se empleó una tecnología similar para limpiar el audio de material de archivo de la banda, separando las voces del ruido de fondo.