Estas fueron las declaraciones de Roberto Astete, el secretario general de Empleados Jerárquicos Municipales, dando un pantallazo de realidad de lo que le toca sufrir a los trabajadores del sector debido al serio inconveniente inflacionario. «Las categorías altas no llegan a fin de mes y el contexto no da», comentó.
«Venimos teniendo unas conversaciones con el Ejecutivo y el SOEM, acordando la necesidad de recomponer el salario del empleado municipal porque el acuerdo de julio quedó corto. No estábamos con la expectativa inflacionaria, lo notamos en demasía», explicó esta tarde en El Comodorense Radio luego de la convocatoria a paritarias.
Luego de haber acordado previamente la paritaria y sin esperarse la escalada inflacionaria, Astete dijo que «el 60% de este año no alcanzó» y que «nuestro salario se depreció desde 2016 en adelante«. «Tenemos en cuenta que la inflación será del 100% y nos quedamos 40% abajo. Las categorías altas no llegan a fin de mes y el contexto no da, es grave lo que pasa y creemos que el Ejecutivo lo entiende», señaló.
Lamentando el gran golpe a los trabajadores del sector, sobre todo durante el 2022, remarcó que «la inflación a septiembre pasó los valores que íbamos a recibir en noviembre que fue superior al 60%«.
«Es momento de volver a conversar y ver cómo recuperar las pérdidas. Esto lo conversamos con las autoridades del SOEM y la intención es encontrar el aumento salarial. Queremos un acuerdo lo más alto posible y acorde a la inflación», precisó.
Por último, el secretario general aseguró que ve posible una mejora tanto en las conversaciones como en lo salarial: «veo predisposición y entendemos que es necesario hacerlo, lo que decimos es que es hora de que el gobierno ponga en valor al empleado público», finalizó.