Hay un problema cada vez más habitual al mirar películas y series: la música y los efectos de sonido suenan fortísimo (especialmente en las de acción) pero los diálogos apenas se oyen; entonces se sube el volumen, las palabras de los actores por fin se vuelven audibles, y cuando vuelve la música se salta por el aire del susto.
Esta semana nos enteramos de una buena noticia: una plataforma de streaming ideó una solución que permite controlar el audio en forma disociada, según publica TN.
La iniciativa fue lanzada en Amazon Prime Video y se llama «Dialogue Boost». Se trata de un sistema que opera con aprendizaje automático para analizar el audio original en series y películas, identificando las instancias en las que las palabras que salen de boca de los actores resultan difíciles de escuchar.
Las novedosas mezclas de sonido aparecen con tres opciones de audio, accesibles en los ajustes del contenido junto a la configuración de los subtítulos. Los usuarios de Prime Video pueden elegir engtre “low”, “médium” y “high”, que ofrecen una creciente amplificación en el volumen de los diálogos.
De esa forma, las conversaciones ganarán terreno y volumen en forma separada a otros sonidos en las películas y series. El enfoque basado en IA se encarga de una mejora que se focaliza en porciones del diálogo, en lugar de una amplificación general del canal central de audio.
“Dialogue Boost” en Amazon Prime Video: una buena noticia, con salvedades
Tal como indica el sitio Gizmodo, la novedad en Prime Video es una buena noticia aunque hay algunas salvedades importantes para tener en cuenta.
La principal es que la función, por el momento, sólo está disponible en idioma inglés. Además, se ofrece para un puñado de contenido original de Amazon, por ejemplo en las series Tom Clancy’s Jack Ryan, The Marvelous Mrs. Maisel y Harlem, y en las películas Beautiful Boy, The Big Sick y Being the Ricardos.
Desde la firma estadounidense indicaron que prevén aumentar la cantidad de películas que cuentan con esta opción, con novedades en los próximos meses.