En el laboratorio del Hospital Regional, se procesan hasta 70 muestras por día, en busca de constatar la presencia del Sars-Cov-2 en las personas de Comodoro. Al lugar, ingresan diariamente hasta 200 muestras y el personal no da abasto por el cansancio físico y mental, al que se le suma al atraso de 3 meses en el pago de los salarios. “Estamos totalmente desbordados”, exponen, y piden liberar a los trabajadores de las guardias para dedicarse de lleno al procesamiento de muestras.
Cumplen una tarea fundamental en la lucha contra el COVID, pero lo llevan a cabo detrás del telón. No son la cara visible de la lucha como otros colegas, pero trabajan a destajo para detectar la presencia del virus en los cuerpos de los comodorenses.
“El trabajo empieza a las 7 de la mañana y con el ingreso de más de 200 muestras por día”, comienza relatando Noelia Nikels a El Comodorense Radio, y continúa “después empieza el desembalado de las muestras de la caja de seguridad. Sacamos las 200 muestras para el rotulado y el ingreso al sistema del laboratorio”. En este sentido, remarca que “ese es uno de los cuellos de botella más importantes, porque requiere la separación de muestras entre las que son más urgentes y las que no”.
Para dicha tarea, cuentan con una persona exclusiva, Matías, aunque también la misma Noelia y otras tres personas colaboran para no atrasar los exámenes. “Ese personal está totalmente resentido, estamos muy cansados”, admite. Es que desde de marzo vienen solicitando con urgencia la incorporación de personal en el sector, aunque el reclamo data desde hace un año atrás.
“Si no tenemos personal para hacer las extracciones de ARN viral, que no son las extracciones que se les hace a los pacientes, difícilmente podamos llegar a hacer 96 muestras al día”, dice, y destaca que “en algunas oportunidades haciendo trabajos excepcionales hemos llegado a sacar más de 100 muestras por día, pero no se puede hacer todos los días”.
Todo el personal “estamos cansados física y emocionalmente”, expone, y cuenta con suma impotencia que “nos presionan o nos exigen resultados que con la infraestructura que tenemos no podemos brindarles. Estamos poniendo todo y más para que esto salga y sin embargo lo único que recibimos son quejas y presión de todos lados”.
A pesar de que su trabajo haya crecido de manera exponencial, no lo es así la remuneración que reciben a cambio. “Desde marzo nos han dicho que no se ha podido facturar ninguna de las 4 mil determinaciones que hicimos, y eso duele porque significa que el trabajo no es remunerado con nada, ni insumos”.
Como si fuera poco, el Gobierno Provincial “nos debe el sueldo de junio, julio, aguinaldo y agosto. Y así tenemos que seguir trabajando, estamos totalmente desbordados”.
DERIVACIÓN DE MUESTRAS
La capacidad de procesamiento de muestras del laboratorio, trabajando todos los días sin descanso con jornadas que inician bien temprano a la mañana, es de 70 muestras diarias. “Actualmente estamos tratando de sacar entre 50 y 70 muestras por día, que es lo que podemos hacer”, revela Noelia.
En la misma línea, señala que “si pudiéramos contar con el personal exclusivo para el sector podríamos aumentar nuestra capacidad. Hay que liberar a esas personas de las guardias y que se queden de lleno trabajando para poder emitir más resultados diarios”.
Las muestras ingresadas por día son 200, y superan ampliamente la capacidad de procesamiento. Por esta razón, varias muestras son enviadas a otros lugares de la provincia. El laboratorio centinela es el de Trelew, que tiene capacidad para sacar 30 resultados por día, “nosotros con la misma cantidad de personal sacamos más de 50”, expone Nikels para dar magnitud del trabajo realizado por el equipo de bioquímicos en nuestra ciudad.
También “el laboratorio de Caleta Olivia nos recibe hasta 100 muestras por jornada, los días que ellos nos digan”.
“Nuestra prioridad son los pacientes internados y el personal de salud que pudiera tener síntomas, porque en función de eso se resiente todo el sistema de salud”, define la bioquímica. En el caso de los pacientes ambulatorios –quienes se recuperan en sus hogares- “tenemos una demora por el avasallamiento de muestras y la demanda que no es solo de las instituciones privadas y públicas de Comodoro sino el resto de las localidades del Área Programática Sur”, concluyó.