¿Nos podemos contagiar después de vacunarnos?

Cuál es la función de las vacunas contra el Covid-19 con las que están siendo inoculadas millones de personas alrededor del mundo. Hace tiempo que surgió la incógnita entre la población ya vacunada sobre el…

sábado 03/04/2021 - 0:48
Compartí esta noticia

Cuál es la función de las vacunas contra el Covid-19 con las que están siendo inoculadas millones de personas alrededor del mundo.

Hace tiempo que surgió la incógnita entre la población ya vacunada sobre el riesgo de contagio latente a pesar de haber sido inoculados.

La incertidumbre no hizo más que incrementarse al conocerse la noticia de que el presidente Alberto Fernández dio positivo de Coronavirus a pesar de haber recibido la vacuna Sputnik V.

Según señalaron expertos previamente, ninguna vacuna previene al 100% el contagio de Covid-19, aunque sí reduce la gravedad de los cuadros.

La pregunta fue respondida también por el responsable del Ministerio de Salud de Chubut, Fabián Puratich, quien afirmó que el riesgo de contagiarse luego de vacunarse “es mucho menor, pero es posible”.

“La vacuna, al igual que la mayoría de las vacunas, nos protege de las formas graves y disminuye fuertemente la mortalidad”, amplió.

Además, aún no hay pruebas de que la inoculación, ya sea parcial o completa, prevenga también que la persona vacunada pueda transmitir la enfermedad.

¿QUÉ PASA SI SE POSTERGA LA SEGUNDA DOSIS?

Por recomendación del Gobierno Nacional, la segunda dosis de la vacuna contra el Covid diferirá por tres meses de la aplicación de la primera. Es decir, una persona vacunada en enero podría llegar a esperar, como mínimo, hasta abril.

Esta medida es lanzada con el fin de poder inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible ante la llegada de la temporada invernal, donde aparecen en escena también otras enfermedades respiratorias.

Esta distancia temporal entre una dosis y otra, afirma Puratich, no afecta en absoluto a la efectividad de la vacuna. “Con la primera dosis se llega a un nivel de inmunidad suficiente para evitar las fotmas graves de la enfermedad”, escribió en su Twitter el ministro.

Es decir, las segundas dosis son aplicadas con el fin de mejorar la inmunidad adquirida en la primera dosis, y prolongarla en el tiempo.

Compartí esta noticia