«Nos discriminan por ser bolivianos o chilenos y nos pagan lo que quieren cuando quieren»

Son 44 trabajadores en retención de servicios y reclaman tres puntos básicos para continuar.

martes 17/01/2023 - 10:43
Compartí esta noticia

Un grupo de trabajadores del puerto local ratificó medidas de fuerza ante el rechazo por la discriminación por parte de uno de sus capataces y la falta de cumplimiento en los pagos, entre otros motivos. «Somos 44 fileteros afectados y pedimos tres puntos en la negociación», afirmaron.

«Reclamamos tres puntos claves que son los que la gente necesita y decide. La semana pasada se hizo una denuncia ante el maltrato y discriminación del personal, recién ayer se presentó el papel a la empresa, afirmaron que les dolió y que ‘queríamos cortarle la cabeza’ a un capataz», manifestó uno de los trabajadores esta mañana en pleno corte.

En este sentido, afirmó que no se busca llegar a un extremo, sino separarlo de su cargo por los inconvenientes que se vienen presentando desde hace ya tiempo. «Nosotros pedimos que lo destituyan del lugar, a toda la gente no la trata bien y discrimina siendo boliviano o chileno, no le importa la parte extranjera. Con la presentación del papel de ayer nos pidieron que volvamos a trabajar, pero entre todos los fileteros tomamos la decisión de retención de servicios, como también los peones«, apuntó.

Desarrollando los motivos de sus reclamos, expresó: «los tres puntos en cuestión son la discriminación y el maltrato personal, el segundo es la obra social que hasta hoy en día no tenemos y el tercero es la plata que nos pagan en negro. Hacen lo que quieren y tampoco nos dicen los kilos que tenemos. Te pagan cuando quieren y lo que quieren, no hay un régimen que diga cómo y cuándo tiene que ser.

Por último, aseguraron que esperarán a la gente de la subsecretaría de trabajo para conocer cómo avanzar ante las medidas de fuerza y la posibilidad de retomar su trabajo a la normalidad. «Somos 44 fileteros los afectados, en total somos 118 trabajadores contando los otros sectores y todavía hay gente ingresando en negro», concluyó.

Compartí esta noticia