El Gobierno nacional tiene previsto en 2019 nombrar a 94 nuevos jueces en todo el país para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
Según publicó el diario La Nación, hay acuerdo político en el Senado de la Nación donde ingresó el jueves un proyecto de ley y que será anunciado por el presidente Mauricio Macri y el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en un acto previsto para este lunes al que asistirán gobernadores.
Con este proyecto se propone cubrir una falencia en el funcionamiento de la Justicia Federal del interior, desbordada de causas y con falta de magistrados. De hecho, el 40% de los cargos de jueces federales del interior del país está vacante y, de ellos, el 60% están en zonas de frontera. Con el plan que prepara Nación se sumarán dos nuevos jueces federales en Chubut.
El plan prevé que los juzgados federales del interior, que en su mayoría reúnen en un solo juez múltiples secretarías con diversas especialidades (penal, civil, laboral, previsional, contencioso), alberguen el trabajo de más de un juez. Así, cada secretaría será elevada al rango de juzgado y se le dará al juez la posibilidad de elegir con qué especialidad se queda. En el resto serán convocados concursos para elegir un juez para las otras especialidades.
Esos concursos, según la nueva ley, deberán estar listos en seis meses y tendrán una sola instancia de examen que será oral. Se transmitirán en directo por Internet.