Nobel de la Paz para el disidente chino Liu Xiaobo

A las 6 de la mañana, un representante de la Academia Sueca anunció al nuevo ganador del Premio Nobel de la Paz, el disidente chino Liu Xiaobo.El Premio Nobel de la Paz 2010 fue otorgado…

viernes 08/10/2010 - 7:56
Compartí esta noticia

A las 6 de la mañana, un representante de la Academia Sueca anunció al nuevo ganador del Premio Nobel de la Paz, el disidente chino Liu Xiaobo.El Premio Nobel de la Paz 2010 fue otorgado hoy al encarcelado defensor chino de los derechos humanos Liu Xiaobo, informó el Comité Nobel en Oslo.

Actualmente, Liu cumple una condena dictada el 25 de diciembre de 2009 a 11 años de prisión por haber arengado la firma del Estatuto 08, el cual buscaba elecciones democráticas y el fin del poder del Partido Comunista.

Liu fue galardonado con el Premio Nobel más distinguido por su lucha en defensa de los derechos humanos, explicó el comité noruego.

El ganador de este año también es presidente de honor del PEN Club
de escritores chinos independientes.

Liu, de 54 años, fue uno de los principales autores intelectuales de la «Carta 08», un manifiesto a favor de la democracia y los derechos humanos en China, publicado en diciembre de 2008.

Liu fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión, acusado de «socavar el poder del Estado». Anteriormente, el ex profesor de literatura ya había estado encarcelado dos veces. Pasó dos años en la cárcel por su participación en el movimiento prodemocracia, que fue aplastada de forma sangrienta en junio de 1989. En 1996 fue recluido en un campamento de «reeducación».

La decisión del Comité del Nobel
El comité noruego decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz 2010 a Liu Xiaobo por su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China. La Academia considera que existe una estrecha conexión entre los derechos humanos y la paz. Tales derechos son requisitos para la fraternidad entre naciones, a la que hacía referencia Alfred Nobel.

Durante las décadas pasadas, China ha logrado avances económicos que en su historia no encuentran parecido. El país hoy en día tiene la segunda economía más grande del mundo; cientos de miles de habitantes han abandonado la pobreza. EL nuevo status de China conlleva responsabilidad. El artículo 30 de la Constitución china indica que “los ciudadanos de la República de China disfrutan de libertad de opinión, de prensa, de asamblea, de asociación, de procesión y de demostración.

Fuente: Infobae.com

Compartí esta noticia