El «Patón» se retiró como director técnico de fútbol según lo anunciado por su representante, Gustavo Lescovich, quien confirmó que el DT tuvo como última experiencia haber dirigido a Rosario Central en 2018.
“Bauza está en Rosario. Ahora vuelve a Quito la semana que viene. Si Dios quiere, el lunes lo voy a ver. ¿Sí está para dirigir? No, no… El Patón ya dejó de trabajar, no trabaja más. Su último paso en Central, que fue lo que él quería, lo cumplió y ya con eso se retiró”, dijo su representante en una entrevista en el programa Halcones y Palomas, emitido por TNT Sports.
El ex entrenador y campeón de América con San Lorenzo es uno de los referentes más grandes en la historia del «Canalla», tanto como jugador y DT. Salió dos veces campeón como futbolista (1980 y 1987) y más adelante sumó el título de la Copa Argentina 2018 desde el banco de suplentes. Además, es el 2º máximo goleador del equipo rosarino detrás de Mario Kempes y es el máximo artillero del clásico rosarino en el fútbol profesional argentino.
Uno de los mejores momentos como entrenador del Patón fue haber dirigido a la selección argentina. Durante el conflicto que sufrió la AFA por el fallecimiento de Julio Humberto Grondona y con la llegada de la Comisión Normalizadora, sector dirigido por la FIFA y Conmebol que fue manejada por Armando Pérez, Bauza se aseguró el cargo el 5 de agosto de 2016 tras la renuncia del «Tata» Martino.
El DT rosarino solamente duró siete meses en el puesto. Cuando el «Chiqui» Tapia ganó las elecciones como presidente del fútbol argentino, una de las primeras decisiones que tomó fue despedir a Bauza, que se transformó en el entrenador que menos dirigió a la «Albiceleste» de los últimos 47 años.
Con él al mando, la selección sacó 11 puntos de 24 posibles -ganó tres partidos, igualó dos y perdió los tres restantes-, alrededor del 46% de efectividad. Tras su despido, buscaron a Jorge Sampaoli.
También sumó otros títulos en Ecuador. Ganó el torneo 2007 y 2010 de primera con Liga y la Recopa Sudamericana del 2010.
Después de un corto lapso por el fútbol de árabe para dirigir al Al-Nassr -sólo dirigió tres jornadas-, volvió a Liga de Quito por una segunda vuelta hasta que firmó con San Lorenzo en 2013. Un año después, su experiencia fue clave para llevar al «Cuervo» a la final de la Copa Libertadores: tras la igualdad ante Nacional de Paraguay como visitante, un gol de penal de Néstor Ortigoza le dio el título a los de Boedo.
Luego de conocer la noticia de su retiro de la dirección técnica, desde las redes sociales del «Ciclón» saludaron al histórico DT de la institución: “¡Gracias eternas, Patón!”, escribió la cuenta del «Azulgrana» en Twitter, en un post que estuvo acompañado de una foto del entrenador besando el trofeo de la Libertadores.