“No tuvimos tiempo de prepararnos económicamente para enfrentar este tipo de restricciones”

El rubro gastronómico afronta las nuevas restricciones previendo fuertes bajas en la facturación y rogando que no se endurezcan las medidas. Gracias a un acuerdo con Provincia y Municipalidad, el sector gastronómico en Comodoro logró…

miércoles 05/05/2021 - 10:00
Compartí esta noticia

El rubro gastronómico afronta las nuevas restricciones previendo fuertes bajas en la facturación y rogando que no se endurezcan las medidas.

Gracias a un acuerdo con Provincia y Municipalidad, el sector gastronómico en Comodoro logró que el horario de cierre para los negocios del rubro sea a las 24h, con media hora de tolerancia para que clientes y trabajadores vuelvan a sus casas.

Si bien celebran tener una hora más que el resto del país (cierran a las 23h) la nueva restricción horaria impacta de lleno a bares y cervecerías, que “la tienen muy complicada porque ellos tienen mucho personal que está afectado a la noche y obviamente que su facturación fuerte es en esa franja. Ellos no abren al mediodía, y si lo hacen muy poca gente asiste, porque son negocios que están diseñados para trabajar de noche”, entiende Juan Manuel Fernández, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica.

“Va a ser complicado los fines de semana porque vamos a tener que cerrar en el mismo horario”, consideró Fernández en comunicación con El Comodorense Radio. Cabe recordar que antes de la nueva restricción los gastronómicos podían funcionar hasta las 02h de la mañana los viernes, sábados y domingos, siendo este el horario límite de circulación.

“No tuvimos tiempo de prepararnos económicamente para enfrentar este tipo de restricciones: horario, aforo y 100% de sueldo. Hace un año que venimos soportando esto”

Por el momento no rige la terminación del DNI para ingresar a bares, restaurantes y cafeterías, ya que se trata de una medida exclusiva para supermercados y otros establecimientos de gran tamaño.

“Nos veníamos preparando para esto, sabíamos que se venía la segunda ola, veníamos previendo que tarde o temprano iba a pasar”, narró el titular de la AEHGPC.

En tanto, rescató que “dentro de lo grave de la situación afortunadamente podemos seguir trabajando hasta las 23h, que eso sería un poquito de oxígeno, siendo que tenemos solo el 50% de aforo en el local”.

Más tarde Fernández enumeró los factores que hoy perjudican al rubro y que podrían llevar a la quiebra a otros locales además de los que quedaron en el camino. “Con el 50% de ocupación en el local, más los cortes horarios, estamos prácticamente al límite de no saber si vamos a aguantar más tiempo así”, precisó.

Varios comercios del rubro gastronómico cerraron definitivamente sus puertas al no soportar los más de dos meses sin actividad a mediados del 2020.

A lo mencionado se suma también las solicitudes rechazadas de varios negocios para recibir la asistencia de Nación a través del programa Recuperación Productiva 2 (Repro).

“No tuvimos tiempo de prepararnos económicamente para enfrentar este tipo de restricciones: horario, aforo y 100% de sueldo. Hace un año que venimos soportando esto”, terminó remarcando.

Compartí esta noticia