“No tenemos datos certeros sobre índices de suicidio en Comodoro”

Laura Pizzi, Secretaria de Programas de Salud del Chubut, se refirió a lo endeble del marco estadístico para trazar abordajes que puedan llevar a una mejor prevención, y la importancia de los circuitos de comunicación…

jueves 12/08/2021 - 13:32
Compartí esta noticia

Laura Pizzi, Secretaria de Programas de Salud del Chubut, se refirió a lo endeble del marco estadístico para trazar abordajes que puedan llevar a una mejor prevención, y la importancia de los circuitos de comunicación para aceitar dicha mecánica, creando un protocolo a tal fin.

“Este es un tema importante de resolver, no tenemos un dato certero. Tenemos un número, pero no tenemos una buena construcción de la estadística, es un problema nacional respecto a la temática. Tampoco los intentos se reflejan correctamente, a veces los informan como lesiones”, disparó la funcionaria entrando en tema.

Y agregó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz que “lo primero a resolver es lo que planteamos en la presentación, fue el tema de un registro, que hay que construirlo mucho con los servicios de Salud Mental y también con el policía que interviene cuando los hechos ocurren fuera del domicilio”.

“La ciudad tenía una estadística de trece situaciones que se habían dado durante el año pasado y la preocupación era común. Resalto también que esta iniciativa tuvo que ver con el diálogo permanente que nosotros tenemos con el municipio de Comodoro Rivadavia, venimos realizando un trabajo coordinado y la preocupación fue conjunta en varias mesas que teníamos de trabajo, por otros temas donde se fue planteando esto”, explicó.

Pizzi indicó que ayer también intervino la doctora Gabriela Simunovic, subsecretaria de Salud municipal y también el director de Seguridad: “venimos llevando con ellos un trabajo muy articulado, nos acercaron un número que tenían en Comodoro que nosotros contrastamos con la estadística que por muchas razones y por una temática compleja, no es de buena calidad. El primer desafío de este protocolo, es generar estadística de buena calidad, que nos permita después orientar la toma de decisiones”, determinó.

Números y franjas etarias

“Esto afecta a la adolescencia y la juventud, principalmente. Lo complejo es que de los 12 a los 19 años, representa el 12,3% de las muertes en estas edades que son por lesiones o causas externas, lo que es un número altísimo, por eso convocamos (al trabajo intersectorial planteado) también a la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, porque es una etapa en donde esto es un tema emergente”, enfatizó. En los adultos, la franja más afectada es hasta los 49 o 50 años.

La funcionaria sostuvo que “esta mesa en realidad quiere construir un documento provincial que fije las pautas de prevención y abordaje cuando se produce el intento, cuando se produce el hecho en sí, o posvención. Está divido esas tres líneas temporales, con mucho foco en la prevención que es a lo que nosotros apuntamos, donde la interacción de los actores que están involucrados resulta fundamental”.

“Queremos circuitos claros de atención dentro del Sistema de Salud y por otro lado circuitos claros de comunicación, que es como la base de la estructura del programa del protocolo, ya que si tenemos una alerta temprana por ejemplo del sistema educativo respecto de un caso, podemos hacer un abordaje en prevención eficiente, y ahí es donde tienen que funcionar los circuitos de comunicación”, cerró.

Aparecen en esta nota:
#Laura Pizzi
Compartí esta noticia