«No tenemos camas y hay que hacer malabares con pacientes que entran en estado crítico»

Así lo sostuvo el médico pediatra del Hospital Regional, Alejandro Ruiz, el plena crisis por el aumento de casos de niños que ingresan a la institución por graves problemas respiratorios. «Tuvimos que analizar a qué…

martes 31/05/2022 - 18:46
Compartí esta noticia

Así lo sostuvo el médico pediatra del Hospital Regional, Alejandro Ruiz, el plena crisis por el aumento de casos de niños que ingresan a la institución por graves problemas respiratorios. «Tuvimos que analizar a qué paciente le podíamos sacar el sistema de alto flujo para dárselo a los que estaban peor», planteó.

«Estamos tratando de tener respuestas, decidimos llamar a los medios para que la gente conozca el servicio de pediatría. Parece que está todo bien, pero no es así. Hace tres semanas presentamos los reclamos de lo que falta en el servicio«, expresó esta tarde el doctor en comunicación con El Comodorense Radio.

Desde su ingreso al edificio sanitario en el año 2014, Ruiz dijo que tanto el invierno de ese año como el actual son de los más fuertes que tuvo que enfrentar como profesional ante el gran crecimiento de casos por problemas respiratorios. «No tenemos camas y hay que hacer malabares con pacientes que entran en estado crítico y peor. Muchos requieren ir a terapia dos horas después de haber quedado en internación. Todos los inviernos hacemos los reclamos sobre la situación de pediatría y nunca tenemos respuestas«, agregó.

Otro de los serios problemas que atraviesan en el sector de pediatría es la faltante de medicación para los pacientes internados y el doctor Ruiz se refirió a las respuestas que recibe por parte de la gente que acerca a sus hijos a ser atendidos.

«Nos faltan medicamentos en las guardias y esto antes no pasaba. Hay días donde hay medicación y otros días donde directamente no hay nada. Desde la pandemia hay personas muy susceptibles y se enojan si no tenés medicación, otros tantos entienden que somos empleados públicos y que no depende de nosotros», comentó.

Cruzando a las máximas autoridades del Hospital Regional, el pediatra dijo que, hasta ahora, no tuvieron respuestas de ningún tipo y que ellos afirman «no estar al tanto de lo que sucede«. «Yo sé lo que falta en mi servicio y lo que tenemos para poder trabajar. No sé quién es el responsable y seguramente tampoco se haya enterado», señaló.

Por otro lado, Ruiz se refirió a la situación que se vivió ayer en el nosocomio local cuando ingresaron una gran cantidad de niños con problemas respiratorios. «Estuve de guardia ayer y vimos 150 pacientes, de los cuales internamos 10 chicos por problemas respiratorios. Mientras tanto, los demás estaban esperando y viendo a quién le podíamos sacar el sistema de alto flujo para ponérselo a los que estaban peor. Tenemos 6 de estos aparatos y nos ayudó para evitar que pasen a terapia», contó, con un fuerte testimonio sobre la gravedad del asunto.

Por último, explicó: «ocho camas para Comodoro es nada. En invierno debemos tener esto para trabajar tranquilos y prestar un buen servicio para la cantidad de gente que hay. Todavía no llegó la peor etapa, la mayoría de los cuadros entraron por bronquiolitis, luego los casos de asma y neumonías bilaterales. Los virus vinieron más agresivos«, concluyó.

Compartí esta noticia