Luis Tarrío, integrante del Ministerio de Economía, trazó un panorama financiero de la provincia del Chubut.
El subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío, planteó que es necesaria la refinanciación de las deudas de la provincia, para lo cual la gestión de Mariano Arcioni requiere el apoyo de la Legislatura del Chubut con el proyecto de ley elevado por el Ejecutivo. A su vez, el funcionario aclaró que el gobierno provincial tiene problemas financieros que se agravan con la falta de apoyo de Nación.
En una entrevista con Jornada, Tarrío dijo que esta semana buscarán que se acelere el tratamiento del proyecto de ley que envió el Ejecutivo para refinanciar con el Fondo Fiduciario por $3000 millones. «Necesitamos programar los vencimientos para los próximos 48 meses y si esa ley no sale, el Fondo o tiene la alternativa más directa y perjudicial para Chubut que es descontar los vencimientos de este mes directamente de la Coparticipación. Nos pondría en un serio riesgo porque lo cubriría prácticamente y nos quedaríamos sin un ingreso muy significativo».
«Si no tenemos esto, tendríamos que pagar tres mil millones descontado de nuestras regalías. De la otra manera tenemos que pagarla en 48 meses. Nos aplicarán una tasa de interés, conviene más tomar el plazo que desembolsar ahora directamente. Otra crítica fue la tasa de interés aunque es entre 10 y 12 puntos más baja que los Lebacs que paga el Banco Central. Eso no lo establecemos nosotros sino que ya viene establecida. No hay forma de negociar una tasa más baja. Los diputados lo entendieron2, explicó el subsecretario.
En otro tramo de la entrevista con el diario valletano, Tarrío dijo que avanzan con el lanzamiento del bono para proveedores para fines de agosto o primeros días de septiembre. «Ya estamos cerca de que los proveedores puedan denunciar sus acreencias en la página web de la Provincia», indicó. El refinanciamineto y el bono para proveedores, ¿cambiará el sistema de pago escalonado de sueldos públicos?: «la situación no nos permite salir de los tres turnos. Estamos previendo para los próximos meses tratar de llevarlo de tres a dos o buscar la manera de achicar los días de pago entre cada tramo pero siempre dependerá de nuestros ingresos».
Por último, en Jornada le consultaron a Tarrío sobre la relación Provincia-Nación. «Pensamos diferente en muchas cosas pero la relación sigue siendo buena. No podemos decir nada ya que nos reciben todas las veces que solicitamos reuniones. En cuanto al flujo de dinero que recibimos son siempre transferencias automáticas, no tenemos ATN ni ningún apoyo especial como sí tienen otras provincias. Nos dan exactamente lo que nos corresponde. Estamos haciendo que nuestra Dirección de Rentas recorra la provincia con un trabajo de calle muy importante y siguiendo muy de cerca a todos los grandes contribuyentes».