Se trata de una de las reformas del proyecto de ley de mercados de capitales que ingresará entre hoy y mañana al Congreso. «Es fundamental facilitar el acceso a los mercados para las compañías», afirmó el secretario de Finanza, Adrián Cosentino
Luego de la presentación del proyecto que días atrás hizo la presidente Cristina Fernández, ayer se conocieron nuevos detalles que transformarán el mercado de capitales.
En ese sentido, Cosentino confirmó que eliminarán la obligatoriedad que hasta ahora rige, por la cual las empresas que querían salir al mercado debían contar con una calificación de riesgo.
«La no obligatoriedad de calificación para acceder a la oferta pública tiene que ver con que hoy hablamos de un mercado muy oligopólico, con fallas muy visibles de funcionamiento«, señaló el funcionario en declaraciones a la prensa.
Además, Cosentino aseguró que dicha modificación «permitirá el ingreso de otros actores a la actividad de calificación bajo pautas de aprobación y control que definirá la Comisión Nacional de Valores«, el ente regulador del mercado que adquirirá un rol central en la nueva ley.
Hasta ahora, un instrumento financiero que quiera cotizar en la Bolsa debe contar con una calificación de riesgo. En la Argentina, existen en la actualidad cuatro agencias:Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Evaluadora Latinoamericana.
Por caso, la semana pasada, Moody’s bajó la nota de las provincias y municipios luego de que Chaco pesificara un vencimiento nominado en dólares. La rebaja general causó irritación en las provincias grandes y en el gobierno nacional.