No se salvaron las dos vidas: Murió la beba de la nena violada

La Dirección del Hospital Materno Infantil Héctor Quitana de Jujuy informó que falleció Esperanza, como se nombró a la beba de la nena de 12 años violada y a la que le practicaron una cesárea…

miércoles 23/01/2019 - 11:23
Compartí esta noticia

La Dirección del Hospital Materno Infantil Héctor Quitana de Jujuy informó que falleció Esperanza, como se nombró a la beba de la nena de 12 años violada y a la que le practicaron una cesárea la semana pasada para interrumpir el embarazo de 23 semanas. La beba iba a ser dada en adopción una vez que fuera dada de alta. La noticia volvió a generar la reacción de los denominados grupos ‘pro vida’ y los que reclamaban el aborto para la menor. En las redes sociales se generaron fuertes cruces entre ambos sectores.

Según publica urgente24.com, la Dirección del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, de San Salvador de Jujuy, informó este martes (22/1) a la noche que falleció ‘Esperanza’, la beba de la niña de 12 años violada y nacida por una cesárea.

«Se informa que a las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente el pasado viernes 18», anunció el hospital en su página oficial de Facebook al mismo tiempo que la noticia también era confirmada por el Gobierno de Jujuy en su sitio web oficial.

La muerte de la beba, que iba a ser dada en adopción, reavivó el debate por la actuación de las autoridades médicas de la provincia que optaron por la cesárea para la menor –que contó con el consentimiento de la madre-, el protocolo para estos casos y el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo (IVE) que se debatió en el Congreso.

Los grupos ‘pro vida’, que al principio vieron con buenos ojos la cesárea a la niña, reaccionaron contra los militantes de la IVE, que denunciaron que la nena de 12 años había sido “torturada”.

El pasado 11 de enero la niña había asistido a un centro de salud de la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde vive, por fuertes dolores estomacales, y allí se constató que estaba embarazada de 23 semanas.

La familia inmediatamente pidió la interrupción del embarazo e hizo la denuncia por violación contra un vecino de unos 60 años, quien fue detenido e imputado por «abuso sexual con acceso carnal».

Tras una semana de evaluación del caso, la respuesta sanitaria de la provincia al pedido de interrupción del embarazo fue que le realizarían una cesárea a la menor «para respetar tanto la voluntad de la nena como la de su madre».

Desde el Gobierno provincial afirmaron en esa ocasión que se había dado una «respuesta sanitaria a medida» y que en el protocolo «no estaba taxativamente escrito lo vinculado a la edad gestacional ni al método a utilizar».

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, indicó que la menor y la beba estaban en buen estado de salud. Sin embargo, el Hospital informó ayer que la recién nacida había fallecido.

Tras conocerse el deceso, en las redes sociales se reavivó la polémica por la forma en que se trató el caso de la niña violada. Los grupos feministas y abortistas volvieron a insistir en que a la menor se le negó el derecho a la interrupción del embarazado durante una semana mientras los ‘pro vida’ denunciaron que la cesárea le provocó la muerte a la beba.

Compartí esta noticia