“No se redujo la actividad, sino que hoy los reclamos se realizan de otra manera”

Fue la definición del Administrador del Puerto de Comodoro, Favio Cambareri, tras el acuerdo con trabajadores nucleados en SUPA y el levantamiento del bloqueo. Pasadas las 23h de este miércoles, estibadores cortaron el ingreso al…

jueves 23/06/2022 - 20:52
Compartí esta noticia

Fue la definición del Administrador del Puerto de Comodoro, Favio Cambareri, tras el acuerdo con trabajadores nucleados en SUPA y el levantamiento del bloqueo.

Pasadas las 23h de este miércoles, estibadores cortaron el ingreso al Puerto de Comodoro paralizando toda actividad e incluso afectando al normal funcionamiento del servicio de transporte urbano.

Menos de 24 horas después, el bloqueo de los trabajadores nucleados en SUPA fue levantado tras una negociación con la Administración del Puerto y la Subsecretaría de Trabajo.

“Se analizó la problemática y tratamos de abordar  el tema y encontrar una solución con el trabajo en conjunto. Se debe ampliar con un compromiso de gestión en el que participen todos los actores del sector de la pesca”, detalló en ese sentido Favio Cambareri, responsable del Puerto, al aire de EL COMODORENSE RADIO.

Cabe recordar que tres meses atrás, en marzo, otro conflicto derivó también en el bloqueo del Puerto y afectando también a la terminal de colectivos de Patagonia Argentina que presta servicio en zona norte.

En ese entonces “hicimos un acuerdo productivo amplio, donde participaron distintos sectores de la pesca, toda la cadena productiva que implica la actividad de los barcos, la logística y las empresas que hacen el procesamiento”, recordó Cambareri.

Allí “se generó un panorama de trabajo, de impulso a la actividad productiva de la merluza en el Golfo San Jorge y tuvimos mucho trabajo”, pero “ahora estamos en el inicio de la temporada del langostino” y eso desata otros problemas.

Este último corte en el ingreso al Puerto nace de otro conflicto, en el que la STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentición) bloqueó la salida de camiones con productos pesqueros hacia Mar del Plata con la exigencia de que ese alimento se procese en la provincia.

“Esto generó que algunas cámaras de esa ciudad, decidieran no operar en puertos de Chubut. En este caso, en lo que es el sur de la provincia, se está viendo perjudicado. Hay barcos que iban a operar en Comodoro que se fueron para Caleta Olivia”, dejando sin trabajo al personal agremiado en SUPA en la ciudad, por lo cual desde el sindicato se tomó la medida de bloquear el Puerto exigiendo que se garantice cierto nivel de empleo.

Por todo esto “ayer –miércoles- hubo reuniones en Buenos Aires, entre la autoridad de Pesca de provincia y Cámaras de Empresarios, donde avanzaron para destrabar este conflicto”, indicó el titular del Puerto de Comodoro.

COMPETITIVDAD DEL PUERTO

En miras de mejorar la posición del Puerto de Comodoro en la región y el país, hay gestiones en marcha para abaratar los costos y seducir a los buques que pescan en aguas cercanas a la ciudad. “Hicimos una fuerte reducción de tarifas, estamos prácticamente en tarifa cero para buques”, sostuvo Cambareri.

Además, “estamos haciendo gestiones para que se vea el precio de los combustibles, aunque es complejo. Tenemos una empresa en el Puerto que se encarga del abastecimiento de combustible y se maneja con precios mayoristas. Este es más caro que el minorista que está subsidiado”, analiza.

Mientras, “algunos puertos de la provincia que no quieren servicio aduanero, los barcos se proveen de un combustible minorista, lo que les significa una diferencia de costo a favor del 30%”.

NEGOCIACIÓN CON PAZ SOCIAL

Desde la Administración del Puerto plantean a los gremios la necesidad de generar un clima de Paz Social para poder avanzar en las gestiones, lo cual se dificulta con los conflictos recientes. “Es una dinámica que está teniendo en el último tiempo”, desliza Cambareri.

“Estamos en la gestión hace 6 años, los primeros 4 fueron de mucha actividad. Ahora periódicamente tenemos este tipo de conflicto, pero creemos que más allá de que advertimos de esta necesidad de plantear estos reclamos, esta metodología de conflicto continuo no es bueno”, enfatiza.

“Entiendo las necesidades y nos ponemos a disposición de seguir trabajando para cumplir con esta demanda, pero necesitamos también del compromiso de que esto se realice en un marco de paz social”

Sobre este punto, apunta a que “necesitamos que se pueda trabajar. La pesca es una actividad zafrera. En otros puertos trabajan algunas veces en el año, en Comodoro tenemos actividad todo el año, y cuando merma aparecen estos conflictos”.

Según reflejan los números de los últimos años, “no se redujo la actividad, sino que hoy los reclamos se realizan de otra manera, es una situación que tenemos que intentar resolver”.

Compartí esta noticia