«Lo importante es el recurso humano y la concientización de la sociedad» dijo el Jefe de Terapia Intensiva Pediátrica que confirmó el reacondicionamiento de camas y la falta de personal.
Mauro Nieto, Jefe de Terapia Intensiva Pediátrica, confirmó esta tarde que debido a la saturación de camas en el nosocomio para tratar a los pacientes con Covid. «Lo que se hizo fue reacondiconar la terapia intensiva pediátrica con camas de adultos y el resto del equipamiento».
«Nosotros tenemos 8 camas pero 3 son para lactantes. Así que son 5 las camas que reacondicionamos para recibir pacientes adultos. Si bien esto ya se concretó, el cuello de botella es el recurso humano. No hay enfermería para la demanda de muchas horas de los pacientes. No hay enfermeros porque ellos están trabajando en la terapia de adultos».
Nieto remarcó que falta recurso humano porque también los enfermeros están abocados a la atención de adultos: «Sobre los enfermeros que iban a ingresar, detalló que faltan aun mas enfermeros porque muchos de ellos han renunciado o se han jubilados y no se han repuesto los cargos y es un constante que se tiene hace mucho tiempo y en esta situación se nota la falta de recurso humano, y remarcó que la gente que esta trabajando está agotada por la sobrecarga que ya viene hace varios meses».
«Los anestesiólogos y el personal de maestranza están en forma permanente en la unidad. Respiradores siempre hay al igual que las salas, la parte edilicia y de equipamiento se puede solucionar, pero los respiradores no funcionan solo y las camas no se atienden solas» detalló.
Por ultimo, el especialista explicó que el 80% de los pacientes positivos cursan la enfermedad medicados pero en sus casas, el 20% se internan. «De ese 20%, el 5% va a terapia intensiva, y resaltó que se necesita un enfermero por cada paciente.