Así lo confirmó, Gabriel Tcharián, presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, tras la solicitud del cuerpo de delegados en una reunión llevada a cabo ayer, en donde se presentó la auditoría realizada por técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Además, no descartó que hayan más despidos en la entidad.
Gabriel Tcharián manifestó en Radiocracia que la reunión fue primero con los integrantes del cuerpo de delegados de la SCPL con el fin de exponerles el informe final de la auditoría, y antes de hacerlo público, «poder charlar y debatir” con los delegados.
Tcharián reconoció que “fue muy buena la charla» y explicó que se les expuso el detalle pormenorizado del informe final, y comentó que «estuvieron los auditores respondiendo las preguntas de los delegados”.
El presidente de la SCPL confirmó que todos los informes estarán a disposición de la población: «los delegados nos han pedido los informes parciales que nos han venido entregando de la auditoria desde el mes de febrero. Una vez que nosotros tomemos la decisión, van a estar disposición, no solamente de los delegados, sino de toda la población”.
En este sentido, manifestó que a partir de mañana estarán evaluando la posibilidad de publicar el informe final en la página de la cooperativa.
EL MOTIVO DE LA CRISIS
Por otro lado, Tcharián dijo que según la evaluación que realizaron en estos siete meses de gestión , la crisis estructural de la SCPL surgió «por muchos factores y no es sólo uno el determinante». Consideró que «quizás haya empezado con el parque eólico, porque en el momento en que se tomó la decisión, era una situación del país y en el medio ha cambiado porque recordemos que eso fue en el 2000 y 2001».
No obstante, agregó que por otro lado también “surgió el tema de telefonía que se ha hecho muchas inversiones y una serie de cuestiones internas”, dijo.
En cuanto a los rumores que daban cuenta de que la entidad cooperativa había pagado una suma cercana a los 14 millones de pesos en concepto de publicidad durante el 2011, el presidente de la entidad lo desmintió y aseguró que “estamos hablando del orden de los 160 o 180 mil pesos mensuales que fluctuaban”. Los 14 millones pesos es “una sumatoria de los últimos años, no es un año particular”, sostuvo.
PODRIAN HABER MAS DESPIDOS
“Hemos detectado algunos inconvenientes en algunos sectores de nuestra institución y después de haberlos analizado con los estudios jurídicos que nos asesoran correctamente, hemos tomado estas decisiones de fondo”, dijo a Radio del Mar al referirse a los 3 despidos que trascendieron estos últimos días.
Al ser consultado acerca de si hubo algún condicionante de tipo económico que llevó al alejamiento de estos tres directivos, Tcharián indicó que efectivamente los hubo, pero que se informará de los mismos primero al intendente, Néstor Di Pierro y a los concejales para luego hacer la aclaración que corresponde a toda la ciudad.
Asimismo, aseveró que “se está analizando” la posibilidad de que se concrete más separaciones dentro de la dirección de la SCPL “si los informes lo dictan y nuestros asesores nos dicen que sí”.
En tanto, sostuvo que está en análisis del Consejo de Administración que se avance en consecuencias legales para quienes fueron desvinculados de la SCPL.