Así lo expresó el Ministro de Seguridad de la provincia, quien se refirió a la situación de los trabajadores informales que ahora tendrán permiso para volver a prestar sus servicios.
“El Gobernador Arcioni nos instruyó tanto al Ministerio de Salud como al de Seguridad, a que empecemos a buscar alternativas de flexibilización y somos la única provincia que presentó propuestas de acuerdo a la región”, resaltó el ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, quien se refirió este martes en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, a la libre circulación que habrá en algunas localidades de la provincia.
Recordemos que las localidades de 28 de Julio, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Corcovado, Cushamen, Dolavon, Gan Gan, Gastre, Gualjaina, José de San Martin, Lago Blanco, Las Plumas, Paso de Indios, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Ricardo Rojas, Río Senguer y Tecka, tendrán libre circulación con una modalidad de Aislamiento total del ejido con retenes de ingreso y protocolo para el ingreso de mercadería.
Al respecto, Massoni señaló que “en un principio teníamos 27 localidades entre comunas y municipios que iban a pasar a una cuarentena comunitaria. Es decir que, se cerraba el pueblo y podían hacer una vida más normal, pero a través de estos ingresos de personas que llegan de zonas de riesgo se fueron dejando de lado determinadas localidades”.
El funcionario provincial aclaró que “es muy importante que sepan que, con el ingreso de gente, las localidades que hoy van a tener en cuarentena comunitaria pueden volver al régimen normal pero si llegan a tener 5 personas aisladas, automáticamente pasarán al régimen normal y entendemos que sería un retroceso”.
“Si bien queremos que el chubutense vuelva a su casa, desalentamos que sea en forma desordenada. Todo tiene que ser ordenado con el fin de generar avances dentro de la política que nos encomendó el Gobernador y no tengamos que poner un freno o retroceder”, manifestó el Ministro.
Permisos de circulación
En cuanto a la implementación de la terminación del DNI, Massoni remarcó que “en principio va a regir para todos los movimientos en las distintas ciudades de la Provincia y es la forma que va a permitir realizar las excepciones que estaban contempladas en el decreto N° 297”.
“Siempre y cuando se respete la finalización del documento, se podrán ir al supermercado, a la farmacia o al kiosco. En tanto que hay otras actividades que están por fuera de esta determinación como las laborales específicas, que se han ido exceptuando”, sostuvo el titular de la cartera de Seguridad.
En cuanto a las empleadas domésticas, Massoni informó que “tanto el empleador como empleada deben estar registrados en la Plataforma digital. Es importante aclarar que los datos se borran cada 30 días. No se controla si trabaja en blanco o no, lo que se controla es el movimiento de los ciudadanos para evitar que haya mucha cantidad de personas en la calle».