El Tribunal Electoral Provincial decidió no exigir un mínimo de votos y dejar fuera de las elecciones generales del 9 de junio, sólo a aquellos candidatos que perdieron sus respectivas internas.
Este viernes, el Tribunal Electoral de Chubut decidió que no se aplicará el piso del 1,5% de votos afirmativos a los candidatos que participaron de las elecciones PASO, de manera que todas las agrupaciones políticas que participaron del proceso electoral PASO, el 7 de abril pasado, podrán participar de las elecciones del 9 de junio.
Manuel Vivas desde el TEP señaló que “pedimos el grado de compromiso de todas las autoridades, incluso los fiscales”.
El TEP argumentó que, aunque hay una norma nacional que fija un mínimo del 1,5 % la normativa vigente en la Provincia no establece ningún porcentaje mínimo de votos como requisito.
Según informó hoy el tribunal, ni la Ley Provincial XII número 9, ni el decreto provincial 736/15 establecen requisitos de porcentajes de ese tipo, y de esta manera no es exigible la obtención de algún mínimo de votos.
Para Vivas, las PASO “Son internas, la idea es dirimirlas de forma pública y no hacerlo a través de los partidos políticos, como muchas corrientes partidarias así lo plantean”.