Jorge «Loma» Ávila, Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, realizó un balance del 2020 a días de conmemorarse el Día Nacional del Petróleo.
En comunicación con El Comodorense Radio el dirigente petrolero habló sobre el desarrollo de la actividad en tiempos de pandemia, y aseguró que “más allá de la pandemia el problema del trabajador petrolero de Comodoro nació en noviembre de 2019, cuando el Gobierno devaluó y puso el dólar por las nubes; en ese entonces nos bajaron 40 equipos de trabajo, de los cuales 17 eran de la zona de YPF y hoy todavía tenemos 2 mil trabajadores en la casa”.
Sobre el riesgo de aquellos trabajadores que en medio de la pandemia continuaron realizando sus tareas expresó “la pandemia terminó parando y bajando la actividad y el trabajador ya venía sufriendo una baja laboral eso y el miedo que llevó a que pensaran en su bolsillo y en su familia hizo que se arriesgaran a subir a trabajar”.
Asimismo, el líder petrolero puso en valor que “fueron los trabajadores que mantuvieron los yacimientos en funcionamiento, los que hicieron el gran esfuerzo para que el trabajo se pueda realizar de la manera que se hizo en Chubut” y agregó: “Comodoro Rivadavia fue récord de producción en Manantiales, nunca se dio tanto petróleo como se dio en la pandemia, y se hizo sin perforadores”.
Ávila enfatizó en que “hay que ser conscientes de lo que generan las riquezas, Comodoro hoy es el único que pone algo en la mesa para los demás, y el resto no están obligados a hacerlo. Te critican de todos lados pero si ese orgullo petrolero no hubiese estado hoy no habría trabajo y tendríamos una fila de despedidos como tiene el resto del país”.
En relación a las negociaciones salariales el dirigente petrolero manifestó «cuando fuimos por un aumento salarial lo hicimos pensando en el futuro, lo que pase en 2021 después lo veremos ahora venimos por lo necesario que es incentivar al trabajador que necesita creer en el futuro si no nos vamos todos a la lona».
Sobre la relación actual con la Empresa YPF expresó “con YPF recompusimos una relación que ellos mismos endurecieron, después del 2019 y la devaluación. Tenemos equipos que todavía no hemos sacado, tenemos que sentarnos en una mesa para ver si podemos regularizar nuestra situación y poder hacer trabajar a esos 2 mil trabajadores que faltan”.
“Ellos tenían un mal pensamiento nuestro, porque si hay algo que nosotros queremos es la YPF nacional, mi viejo trabajó en esa empresa ¿cómo no la voy a defender? ¿Cómo no la voy a querer?”, expresó Loma Ávila y agregó “cuando hay problemas quieren que el gasto político que generan lo paguemos trabajando los trabajadores y eso no lo podemos hacer, no podemos hacernos cargo de las malas decisiones políticas que se aplican”
PANORAMA DEL FUTURO
Hacia el cierre de la entrevista Loma Ávila habló sobre la proyección del sector para el 2021 “las operadoras no van a conseguir préstamos porque nadie le está prestando plata a Argentina, todo el mundo tiene problemas.”
Consultado sobre la implementación del Plan Gas en las provincias de Neuquén y Santa Cruz respondió “nos ponemos contentos con el Plan Gas porque eso ayuda a Neuquén y a que Chubut pueda exportar más y puedan entrar dólares que necesita la empresa y el Gobierno Nacional y Provincial, si no es imposible sanear la situación”, y continuó “no nos favorece directamente pero nos da la posibilidad de exportar el petróleo coke que es un petróleo que hoy el 90% ya no se usa para combustibles se usa para bolsas de nylon, celulares, un montón de cosas que dependen de este tipo de petróleo”.