Lo aseguró el Viceintendente de la ciudad, Othar Macharashvili, tras el encuentro mantenido hoy en Comodoro Rivadavia entre los gremios del sector en la Cuenca del Golfo San Jorge, las autoridades de las cámaras empresariales y el propio gobernador de la provincia, Mariano Arcioni.
“Vemos hoy, con mucha preocupación, un silencioso éxodo de PyMEs prestadoras de servicios y un riesgo en la continuidad del ritmo de perforación por parte de las operadoras” afirmó el vice intendente y explicó que “la situación demanda un trabajo concreto de gestión y coordinación a nivel nacional para revertir esta realidad”.
Macharashvili se mostró preocupado por la situación de la actividad petrolera en el Golfo San Jorge tras la reunión de la que participó durante la jornada de hoy junto al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, los diferentes gremios del sector y las autoridades de las cámaras empresariales. En este sentido, aseguró que “Tiene que ser una prioridad en la agenda de trabajo, de lo contrario podríamos enfrentar una situación muy compleja, porque estamos hablando de la principal actividad económica de nuestra ciudad”.
Y explicó que “Comodoro depende directa e indirectamente de la actividad petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge, y la misma repercute rápidamente en toda la comunidad” y agregó: “Se trata de una cadena interconectada del flujo económico local, son como fichas de dominó que van cayendo una detrás de otra. Es por eso que la situación demanda un trabajo concreto de gestión y coordinación de múltiples actores; y fundamentalmente un compromiso urgente con esta problemática. No podemos mirar para otro lado y darnos el lujo de descuidar la principal industria generadora de divisas y puestos de trabajo”.
Con respecto a la situación, afirmó: “Debemos involucrarnos de lleno y coordinar acciones entre todos los actores. Debe ser, sin duda, la primera prioridad en la agenda de trabajo de cara a este 2023” y destacó que “el éxito dependerá en gran medida del diálogo y del compromiso, porque tenemos todas las condiciones para recuperar el terreno perdido”.
Por último, Macharashvili explicó: “Vaca Muerta en la provincia del Neuquén es una gran oportunidad para el país, pero el Golfo San Jorge también lo es; no es una cosa o la otra. Hay que garantizar las condiciones de productividad para que las PyMEs prestadoras de servicios permanezcan en la región y que incluso crezcan y se fortalezcan” y agregó: “Ese compromiso debe ir de la mano con las inversiones de las diferentes operadoras; y con un acompañamiento del sector político que garantice las condiciones para que esto se concrete”.