“No me cambia una condena, Brian no está, quiero justicia”

Este viernes se informó que la causa por el asesinato de Brian Gomez que tiene involucrado a un agente de policía, se eleva a juicio con la calificación de homicidio simple por dolo eventual, con…

viernes 28/08/2020 - 21:54
Compartí esta noticia

Este viernes se informó que la causa por el asesinato de Brian Gomez que tiene involucrado a un agente de policía, se eleva a juicio con la calificación de homicidio simple por dolo eventual, con las subsidiarias de homicidio preterintencional y homicidio cometido en exceso en causa de justificación. Pedirán 15 años de prisión para el imputado.

El 15 de septiembre del 2018, Brian Gómez era brutalmente golpeado en horas de la madrugada a la salida del Draw Pub, siendo un miembro de las fuerzas de seguridad señalado como el responsable de la paliza. Días después, el joven falleció a raíz de un golpe recibido en la cabeza del que no se pudo recuperar.

Casi dos años tardó en elevarse a juicio la causa que envuelve a un policía como el único acusado de cometer el delito. Será con la calificación de homicidio simple por dolo eventual, con las subsidiarias de homicidio preterintencional y homicidio cometido en exceso en causa de justificación.

Verónica Brant, la madre del joven asesinado, confiesa que “fue un día bastante agotador pero feliz” porque “es un paso gigante, muy importante para la familia y la causa”.

En comunicación con El Comodorense Radio, dijo estar “confiada, con fe en que todo tiene que salir como corresponde”, y celebró que la causa se elevara a juicio “después de tanto susto e incertidumbre, porque revolvés todo como si fuera 15 de septiembre del 2018”, fecha en la que su hijo fue salvajemente agredido.

“Que se pueda llegar a tener a esa persona sentada al frente mío es una satisfacción enorme”

“El 23 de septiembre van a ser 2 años que no está conmigo”, recuerda, ya que el joven permaneció internado un poco más de una semana, pero no logró recuperarse de un fuerte golpe en la cabeza asestado con un objeto contundente, tal como quedó expuesto en la autopsia.

Es que de acuerdo con la acusación de la fiscalía, Luis Hernández, utilizando un bastón tipo tonfa y sin mediar voz de alto, le asestó un golpe en la cabeza a Gómez en la zona tempo parietal derecha, con un excesivo abuso de sus funciones y con pleno dominio y control de la fuerza.

A pesar de la alegría del avance del proceso, para Verónica “no va a cambiar nada el tiempo de la condena, Brian no está. Lo que si me importa es que se haga justicia. Que digan que es culpable, que es el asesino”.

EL HECHO Y LA CAUSA

Luis Hernández es el agente de policía sindicado de asesinar de un golpe certero en la cabeza con un objeto contundente a Brian Gomez, que agonizó durante 8 días en el Hospital Regional.

La causa que envuelve al policía fue elevada a juicio con la calificación de homicidio por dolo eventual, que es cuando una persona utiliza un elemento con el que sabe que puede terminar con una vida, y aunque no sea lo que busca, lo utiliza igual.

La fiscal Cecilia Codina, en diálogo con este medio, detalló que “el juez elevó la causa a juicio con esa calificación como la principal, y como subsidiarias homicidio preterintencional que es cuando la intención de quien causa la muerte en realidad era causar una lesión y el resultado es más agresivo y termina causando una muerte”.

Como tercera calificación se encuentra la de homicidio enmarcado en un exceso en causa de justificación, que es el exceso en la actividad funcional que debía cumplir el efectivo policial.

La fiscal informó que la causa será  elevada con las tres calificaciones, y que “la pena que en principio está pidiendo el Ministerio Público Fiscal y la querella es de 15 años de prisión”.

Compartí esta noticia