Juan Carlos Cossio de UTA Comodoro Rivadavia habló sobre el paro de choferes de transporte público.
Al aire para El Comodorense Radio el representante de UTA expresó su preocupación por la situación de los choferes de Patagonia Argentina, que terminó con el anuncio de una retención de servicios por tiempo indeterminado, a partir de las 13 horas de hoy miércoles.
Al respecto Cossio expresó «como no hay novedades de los pagos de salarios acompañamos a los trabajadores en la retención de servicio» y agregó “en función de una plata que nos pagaron el viernes esperamos hasta hoy, pero hasta que no acrediten la plata no vamos a levantar el paro”.
Consultado por la negociación de las paritarias informó “la paritaria del 30% la cobramos a partir del 1° de enero y también tenemos otra suma fija para cobrar».
Sobre los subsidios al transporte a lo largo del todo el país el dirigente de UTA argumentó, “el transporte en el primer mundo está fuertemente subsidiado, acá empezamos en el 2003 con este tipo de subsidio (…) con la situación económica que estamos pasando y que está bastante delicada y muy comprometida se dificultan mucho las cosas”.
El dirigente de UTA contó cómo es la situación actual del transporte atravesada por la pandemia mundial; “estamos en una situación complicada en todo el país, recién estamos empezando a recuperar pasajes (…) el colectivo no está funcionando al 100%, la cantidad de pasajeros ha bajado y el gobierno está en una situación complicada porque tiene que poner parches por todos lados”.
Sobre la ayuda del Gobierno Nacional en contexto de pandemia comentó “a algunos trabajadores se les pago con los ATP, fueron 2 o 3 pagos, pero más que nada a los de larga distancia».
“El país se transformó, la gente tiene moto, bicicleta. Van buscando nuevas formas de moverse, sobre todo porque no tienen plata en el bolsillo».
Hacia el final de la entrevista y en relación a la predisposición de UTA para llegar a un acuerdo el dirigente expresó que tienen los teléfonos abiertos con todo el mundo y que están dispuestos a solucionar el tema lo antes posible;
“Nosotros, más que ninguno, esperamos la pronto recuperación del aparato reproductivo para poder salir de esta situación tan complicada” y agregó “el trabajador ha puesto de su parte, pero también tiene que ponerle el plato de comida a su familia”.