“No implica derogación de la 5001 y no habrá uso de cianuro”, sostienen desde Provincia

24/11/2020

“No implica derogación de la 5001 y no habrá uso de cianuro”, sostienen desde Provincia

“Es hora de proponer una alternativa a la región más postergada donde no sólo no hay desarrollo sino que la calidad de vida de quienes allí habitan, está definida como de las más bajas del país”, plantea el Gobierno de la Provincia en la exposición de motivos para avanzar con la zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre. Y se argumenta además desde el Ejecutivo que “la superficie total del proyecto no supera las 1.200 hectáreas; representa, aproximadamente, el 0,0004% del territorio total de la provincia”.

Hace hincapié el proyecto en que “no se deroga la Ley 5001” y “se pone en vigencia el Consejo Provincial de Ambiente (COPRAM) complementado con mesas de desarrollo productivo”. Y según lo informado por El Chubut destaca, entre otros puntos, que “el proyecto Navidad no utilizará cianuro” y “no se aplican concentraciones de reactivos peligrosos para la salud ni el ambiente”.

Se señala por parte de los técnicos que trabajaron en el proyecto enviado a la Legislatura, que se trata de una “definición de zonificación” y áreas de interés: una zonificación estratégica para dos departamentos, con zonas de exclusión claramente identificadas como ser el río Chubut, Parques Nacionales, Areas naturales protegidas, zonas turísticas.

TRABAJO

En los análisis realizados por el Gobierno, el proyecto Navidad implica el “apalancamiento del empleo local a partir de la inversión productiva”. Previendo una “generación promedio de 2.700 puestos de trabajo directo (20 años). Hasta 4 mil puestos de trabajo directo en proceso de obra y desarrollo”.

Además, se destaca que permitirá “activación directa de toda la cadena de valor productiva: industria, pymes, comercios, economía regional y familiar”.

Compartí