Un grupo de amigas españolas visitó un famoso local de ropa en Buenos Aires y quedaron impactadas al ver la gran diferencia de precios con España. Su reacción, registrada en un video de TikTok, rápidamente se volvió viral: acumuló más de 1.6 millones de visualizaciones y 55.000 me gusta en menos de 24 horas.
En el video, las jóvenes quedan sorprendidas a al encontrar en Zara una campera de jean a 155.000 pesos y un vestido largo a 140.000. Al convertirlos, los precios equivalen aproximadamente a 517 y 467 euros, respectivamente. “Estoy muy impresionada, en shock, no puedo asumirlo”, dijo una de las amigas.
“En España, ¿cuánto puede estar de rebaja (un pantalón corto)? ¿7,99? ¿10,99? Aquí, en rebajas, ¡80 euros (aproximadamente 80 mil pesos)!”, comentó. “No hay nada que se pueda pagar aquí, ni el ticket que me dan en la caja”, agregó otra mientras recorría los percheros del local.“Un cinturón, 80 euros”, dijo una de las españolas. “¿Es de Channel?”, preguntó la otra con ironía. “Es para denunciarlo, ¿dónde está el papel de la denuncia?”.
La diferencia de precios entre la Argentina y España fue objeto de análisis en varias ocasiones, mostrando que los precios en Argentina pueden ser hasta dos o tres veces más altos. Por ejemplo, una camisa de manga larga para mujer cuesta $99.990 en Argentina, mientras que en España se vende por 22,95 euros, lo que equivale a unos 23.000 pesos.
La viralización del video generó un debate en redes sociales sobre las diferencias económicas entre ambos países. Usuarios argentinos señalaron que, además de los altos precios, los salarios de los empleados son significativamente más bajos que los que se cobran en España. Esta diferencia se atribuye a varios factores, entre ellos la elevada carga impositiva, la incertidumbre cambiaria y las restricciones a las importaciones en la Argentina.
Zara, fundada en 1974 en España, es una de las principales cadenas de moda prêt-à-porter (lista para usar) a nivel mundial, perteneciente al grupo Inditex. La marca llegó a la Argentina en 1998 y abrió 10 tiendas en su primer año en el país. En 2024, Inditex decidió ceder la operación de sus tiendas en la Argentina y Uruguay al grupo panameño Regency, que también maneja la franquicia de Nike en la región.