En su mayoría emiten críticas al decreto que reduce fuertemente las asignaciones familiares en los distritos con «zona desfavorable». Qué dijo casa uno en estos últimos días.
La tijera tocó un punto vulnerable: las asignaciones familiares en los distritos que contemplan «zona desfavorable», siendo en algunos casos descuentos de entre un 50 y 6o por ciento. El alarma se activó en la Patagonia, pero también en zonas de frontera y el norte del país.
Si bien el «Bloque Patagónico» que propuso el chubutense Mariano Arcioni no prosperó («es ladrarle a la luna», llegó a decir su par neuquino, cada uno está gritando por su cuenta. Chubut hasta quiere ir a la Justicia para presentar un amparo. A continuación, qué dijo cada mandatario al respecto.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén: “la zona desfavorable no es un privilegio, no es un beneficio para quienes habitamos y construimos el destino de la Patagonia y de un país y de una república federal. No hay equidad en la disminución de la zona desfavorable en las asignaciones familiares de los trabajadores de la Patagonia. Hay que nivelar para arriba, no hay que nivelar para abajo”. La medida afecta a 70.000 neuquinos.
Alberto Weretilnek, gobernador de Río Negro: «por caso, las asignaciones familiares. Vamos a plantear que la reducción sea justa e igualitaria, y el esfuerzo sea de todos». El rionegrino no criticó muy duro a Mauricio Macri por el recorte en las asignacione, y hasta minimizó a su vice Pedro Pesatti: «provenimos de distintos partidos, pero no nos obligamos a dejar nuestra historia ni pensamiento. El vice sigue pensando como pensaba antes».
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut: “el Pacto Fiscal se firmó con compromiso y con responsabilidad, y todos los beneficios que tiene la Patagonia lo estamos viendo con un bono de 5 mil millones y 12 mil millones, pero las cuestiones están en que se respete, nosotros vamos a exigir que se respete, nosotros lo que firmamos lo cumplimos”.
Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz: «rechazamos la medida e instamos a los legisladores nacionales sin distinción de banderías políticas que fueron electos para la representación de nuestros ciudadanos, a que lleven adelante la defensa de los intereses de los trabajadores que se ven avasallados una vez más», dijo a través de un comunicado institucional del gobierno.
Rossana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego: «Esta medida significa un ajuste para los que menos tienen. Claramente, tiene un impacto en la vida de las personas y de las familias más humildes, en los consumos básicos. Esto significa menos poder de compra en el supermercado, menos litros de leche, menos pan, menos útiles escolares, que es a lo que van destinados estos recursos».