Con los resultados de las PASO, todos piensan en el “Día Después” del 27 de octubre, donde se abre un nuevo escenario político a nivel nacional y provincial, puesto que el FpV se fundirá dentro del PJ y desde allí el peronismo comenzará a realinearse en todo el territorio nacional. ¿Qué rol tendrá Mario Das Neves en el nuevo mapa peronista?
En el último estudio de contexto Sociopolítico y Tendencias electorales, el ex Gobernador se está imponiendo por un contundente 50.4% contra un 24,6% del agroministro Norberto Yauhar.
En los distritos donde arrasa el dasnevismo es en Puerto Madryn (60.4% a 19.1%) y en la cordillera (56% a 21%). De confirmarse estos números pasarían a “retiro político” el jefe de gabinete, Carlos Eliceche y el presidente del PJ e intendente, Rafael Williams.
En Trelew el Modelo Chubut se impone por un categórico (56% a 23%) contra el NEP y FP de los Mac Karthy que después de mucho tiempo son derrotados en la ciudad más politizada de la provincia.
En política, los milagros no ocurren y menos con el feroz internismo que reina entre los referentes del FpV. De esa manera, difícilmente puedan cambiar la realidad antes del 27 de octubre. Hoy solamente resiste como bastión kirchnerista la urbe petrolera con los votos que traccionan el intendente Néstor Di Pierro y los Petroleros de “Loma” ‘Ávila quedando en un empate técnico nuevamente con el dasnevismo (30% por lado). Estos dos líderes territoriales le permiten soñar a Yauhar con una banca en el Congreso de la Nación.
La conflictividad social y económica terminó de complicar a los intendentes kirchneristas que no supieron imponer una agenda nacional en una campaña a legisladores nacionales, puesto que terminó imponiéndose la “provincialización” que propone el dasnevismo. “No hay 2015 sin 2013”.
El ex Gobernador sabe que el triunfo está a un paso. Cuenta los días que faltan para el 27 de octubre y no deja de recorrer el territorio provincial con un fuerte mensaje contra la falta de gestión y presencia de los funcionarios provinciales en los conflictos. “Hay sectores que sufren la ausencia del Estado”, dispara.
Una de las pocas equivocaciones del comando dasnevista -que supo reconstruirse electoralmente- fue la foto con el camionero Jorge Taboada. El mensaje agresivo y confrontativo del líder camionero contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner hizo retroceder algunos escalones a Das Neves en la zona sur.
Sin embargo, el ex gobernador piensa usar su banca en el Congreso de la Nación como plataforma política defendiendo los intereses chubutenses y tendiendo redes para impulsar el “Bloque Patagónico” que aspira a conducir.
Un párrafo aparte para la UCR que bajo la conducción del senador Mario Cimadevilla y el diputado provincial, Roberto Risso, vuelven arastrar al radicalismo a una nueva derrota, puesto que su candidato el comodorense Eduardo Conde no lograra superar el piso del 15% de los votos.
El componedor
El efecto de la PASO aceleró la búsqueda de un líder excluyente dentro del Frente para la Victoria y terminar con la “parodia” de la mesa horizontal y ese lugar hoy sólo podría ser ocupado por el gobernador Martín Buzzi, puesto que su único competidor para conducir el kirchnerismo provincial, el agroministro Norberto Yauhar, quedó fuera de carrera tras la catastrófica derrota que sufrió frente a Mario Das Neves.
Pulverizadas las imágenes de los referentes “puros” del Frente Para la Victoria por las cifras del 11 de agosto, Buzzi habría decidido hacer pesar definitivamente aquello con lo que cuenta, que no es poco ya que se trata del manejo de un Estado Provincial de generoso presupuesto, decisivo a la hora de imponer poder real en el día a día de la política (y la economía) a lo largo y a lo ancho de todo el territorio. “Das Neves solo va tener un par de cargitos y algunos subsidios”, después del 10 de diciembre todos van volver a reportarse en Fontana se ilusionan desde buzzismo.
Ante el deterioro de los intendentes y referentes peronistas, sólo el Gobernador cuenta con una estrategia más allá de las elecciones generales. Así, pues, el comodorense va a jugar un rol “componedor” con los heridos post electoral y por eso ha comenzado a trabajar en el “Día Después” junto a sus colaboradores más estrechos.
Operador político
Como pasó el 20 de marzo del 2011 Yauhar demostró que nunca va ser un elector, sino que va a ser inmortalizado como un excelente “operador político” y con el recuerdo de haber sido el mejor ministro coordinador de Gabinete pero con la carga de nunca haber ganado una elección.
El comando yauharista cometió todas las torpezas posibles en una campaña electoral. Trajo a funcionarios nacionales con una pésima imagen negativa como el vicepresidente Amado Boudou -a Trelew- o la visita a Puerto Madryn del “ficticio” ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El ultimo error estratégico fue haber designado como jefe de campaña a un otrora dasnevista de “paladar negro” como Manuel “Lolo” Morejón”.
Uno de los laderos del agroministro le sopla al oído que “los chubutenses no lo votaron porque lo prefieren como ministro”. Con esa lectura surrealista, el kirchnerismo chubutense estaría destinado a una derrota irreversible.
Sin dudas, los resultados del 27 de octubre marcarán el rumbo político de la provincia hasta 2015.