No habrá IFE 4: Llega el FMI y el mercado también presiona contra el déficit del 4,5% en 2021

La Casa Rosada está en un proceso de revisión del gasto público en todas las áreas en medio de un cambio de estrategias del Ministerio de Economía y el Banco Central para licuar gasto con…

martes 06/10/2020 - 12:56
Compartí esta noticia

La Casa Rosada está en un proceso de revisión del gasto público en todas las áreas en medio de un cambio de estrategias del Ministerio de Economía y el Banco Central para licuar gasto con devaluación e inflación de manera ordenada ante la amenaza latente de que lo haga el mercado por las malas. Este martes 6/10 llega la misión del Fondo Monetario Internacional y la gra pregunta es: ¿cuánto tendrá que recortar Martín Guzmán a su proyección del déficit fiscal del 4,5% para 2021?

Si hay un consenso entre la City Porteña, Wall Street y el FMI es la negativa al déficit fiscal del 4,5% para 2021 que proyectó el ministro de Economía Martín Guzmán, quien estimó que sólo el 40% será financiado por títulos en pesos mientras el 60% será mediante maquinita del Banco Central. A la larga eso es más desestabilidad macro, devaluación, inflación, caída del consumo y recesión. Más de lo mismo.

Esto, sumado a la inestabilidad política en la coalición gobernante, ejerció fuerte presión sobre los tipos de cambio, teniendo la Casa Rosada y el Banco Central que cambiar de estrategia para devaluar de manera ordenada antes que lo haga el mercado por su cuenta.

Matías Roig, de Portfolio Personal inversiones, advirtió que «todos vamos mirando cómo va la estrategia del Banco Central con respecto al tipo de cambio oficial y siguiendo muy de cerca si interviene o no y en qué cantidad.

El rendimiento de toda la curva en dólares, tanto ley Nueva York como ley Argentina, está entre 14% y 15% pero no vemos ningún apuro de los inversores por comprar más bonos. No ven un panorama claro y me parece que todo el mundo está esperando a ver qué pasa con la brecha cambiaria y cómo se afinan los datos fiscales, el presupuesto, porque sorprendió negativamente el 4,5% de déficit fiscal que presentó el ministro de Economía (Martín Guzmán)«.

En este sentido, consideró: «El viernes no fue un muy bien día en Wall Street pero ayer (5/10) sí pero los activos argentinos siguen muy castigados, tanto bonos como acciones. Hoy está todo concentrado en la licitación de este bono dólar linked que licita el Gobierno Nacional con vencimiento en el año 2021. Hay mucho interés sobre todo de los institucionales para intentar colocar sus pesos ajustables al tipo de cambio de oficial».

Al aire de Milenium, Roig también habló de las acciones y la falta de confianza: «Principalmente los bancos, están en valores de marzo y abril. Han quedado muy baratas pero hasta que no se estabilice la situación cambiaria y veamos un vuelco de confianza en el mercado cambiario, tanto bonos como acciones quedarán en tendencia a la baja».

El Gobierno intenta resistir el recorte del gasto 2021: «¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es a lo que apuntamos, pero queremos las cuentas fiscales en orden, eso seguro», respondió el domingo 4/10 en América TV.

Guzmán entiende que «en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan, lo que sí hay que hacer con el gasto es darle más racionalidad, gastar para lo que más importa, para la recuperación y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión».

A su vez, este martes (6/10) se supo que no habrá IFE 4, tal como advirtió días atrás este portal. El equipo económico de la Casa Rosada entiende que la actividad está remontando, con una recaudación durante septiembre por encima de la inflación, y que es hora de ir desarmando parte del paquete asistencial por COVID-19.

«IFE 4 no hay y habrá que esperar a que se lance un nuevo programa o que se reestructure uno que ya existe. La información hoy es que AUH Y AUE no cobrarán más el IFE», enfatizó el abogado laboral Juan Pablo Chiesa al aire de Crónica TV.

Fuente: Urgente24

Compartí esta noticia