El Dr. Gustavo Blanco, director del Hospital Alvear remarcó las sensaciones que dejó la primera jornada sin pacientes Covid en el nosocomio de zona norte después de muchos meses de la primera internación con la llegada de la pandemia a la región.
Después de un año largo, no hubo ningún internado en la institución. “No fue un festejo pero sí fue una demostración espontánea de muchas cosas que nos han pasado a todos con relación a lo asistencial, pero también como personas, lo que hemos tenido que aguantar y sostener en la pandemia”, señaló el facultativo.
Sobre cómo han vivido este tiempo y cuántos pacientes se llegó a tener internados en el área especial de Covid, dijo que fue algo muy variable ya que la internación cuenta con 56 camas y en función de la pandemia han llegado a tener 34 internados.
“Siempre hubo una cobertura donde no tuvimos un número fijo sino que en realidad, producto propio de la pandemia, tuvimos que ir abriendo o cerrando lugares dentro del nosocomio, para poder darle atención a la población”, explicó Blanco.
Y agregó que “hemos tenido camas en zonas covid y no covid, abrimos también guardias covid y no covid dentro de las mismas. Tuvimos una enorme internación y la necesidad imperiosa de la comunidad, por lo que se abrieron camas en otras unidades para poder darle soporte y seguir brindando atención”.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, el directivo médico señaló: “la verdad que el trabajo de toda la gente del hospital, como del resto de las instituciones de Comodoro, ha sido muy intenso y laborioso. Hoy por hoy tenemos la misma cantidad de camas que teníamos hace un mes atrás, siempre producto de ver cómo la pandemia incide dentro de la población o si llega una variante o si había una tercera ola”,
“Se había decidido continuar con la misma cantidad de camas, con la mitad del hospital preparado para cubrir covid a partir de octubre, y vamos a hacer una reducción de camas covid simplemente porque ha disminuido su población, esto para poder generar y sostener también la atención de la enfermedad polivalente del adulto mayor, que es una deuda de la pandemia de todos los equipos de salud ya que muchas enfermedades crónicas se vieron disminuidas en la atención por el aumento de la cantidad de camas que decidieron las instituciones brindar a la gente y por propio miedo de las personas de no concurrir para no contagiarse”, amplió.
En ese marco, refirió que “eso es una agenda de atención que siempre la tuvo este hospital, seguir cubriendo la demanda de salud de la población sobre las patologías que se pueden atender”, y que durante la pandemia en realidad abrieron carpeta y agenda para todo lo que es patología oncológica, que se siguió cubriendo amén de la misma, entendiendo que ciertas enfermedades y coberturas por más que el hospital estaba destinado en su mayor parte a la pandemia, no podían esperar a saber en qué momento cedería.
“En la parte oncológica, que es la más sensible, no tuvimos ningún tipo de demoras”, sostuvo con satisfacción, al tiempo que admitió que en el resto de los consultorios, sí tuvieron alguna disminución e incluso les pasó con ciertos servicios en los que tuvieron que trabajar solo en modo urgencias porque hubo personas con covid-19 y son una población vulnerable.
En otro orden, indicó que “no tenemos una rémora de cirugía y atención puntual, que es la deuda tiene el hospital con la población en sí. El martes hicimos la jornada del día de la sanidad con controles de signos vitales, vacunación covid, vacunación en general, un poco para volver a dar conocimiento a la población de que vuelva a sentir que el hospital es un lugar seguro, que está abierto a la atención y generar de vuelta el vínculo que hemos tenido toda la vida. Para nosotros ver un hospital con los pasillos vacíos tampoco era una situación normal”.
Lo que viene con el Covid-19
“Si algo ha demostrado la pandemia, no solo acá sino en el mundo, es su dinámica y todos sabemos después de tanto tiempo qué tenemos que hacer y qué no; y cómo tenemos que hacerlo. La parte de la inmunidad sigue siendo importante con respecto a cómo nos digan que tenemos que seguir vacunándonos, y el que no lo ha hecho, tendrá que hacerlo”, expresó Blanco.
Finalmente, puso énfasis en el cuidado en sí “porque fruto de eso van a ser las libertades que vamos a tener. Y como esta fue la semana de la sanidad, quiero hacer un agradecimiento para todas las personas de Salud que directa o indirectamente han trabajado, como la gente del call center para ver los casos, y las demás instituciones que han colaborado. Todos han ayudado en mayor o menor cantidad, poniendo lo necesario para que hoy podamos estar así”, concluyó.