«No fue un año fácil en lo educativo, hubo problemáticas en todos los niveles»

Silvia Reynoso, subsecretaria de Educación en Chubut, adelantó que fortalecerán las medidas en todos los niveles de aprendizaje debido a la pérdida de actividad por la pandemia y paros docentes. Por otro lado, habló acerca…

miércoles 14/12/2022 - 12:06
Compartí esta noticia

Silvia Reynoso, subsecretaria de Educación en Chubut, adelantó que fortalecerán las medidas en todos los niveles de aprendizaje debido a la pérdida de actividad por la pandemia y paros docentes. Por otro lado, habló acerca de la deserción escolar y señaló que muchos lograron reinsertarse en el sistema.

«Intentamos fuertemente poner en discusión lo pedagógico, no fue un año fácil para los estudiantes y las familias. Teníamos un proceso de discontinuidad por la pandemia y la situación global en Chubut. Para nosotros culmina el año, pero no la tarea, ya organizamos el 2023 desde el inicio, la articulación de un ciclo hacia el otro, cómo recibir a los estudiantes de primer año y cómo preparar la sala de cinco», aseguró la funcionaria provincial esta mañana en diálogo con La Petrolera 89.3.

Debido a los casi dos años de pandemia, sumado a la suspensión de clases por diferentes motivos, entre ellos paros docentes, la subsecretaria comentó que para los estudiantes de primaria habrá una prioridad en matemática y lengua, pero que para los de nivel inicial se basarán en la alfabetización.

Para los jóvenes que quedaron atrasados y con materias adeudadas, Reynoso adelantó que desde la primera hasta casi la tercera semana de febrero se llevará adelante la escuela de verano para los alumnos de primero a sexto (secundaria): «comenzará el primero de ese mes y concluirá el 17, apoyando principalmente en las áreas donde haya más dificultades».

Por otra parte, la funcionaria provincial fue consultada por el sistema de inscripciones para el ciclo lectivo 2023, algo que nuevamente volvió a ser presencial y virtual. «El dispositivo lo tuvimos en marcha por tres semanas en estos dos formatos. El nivel inicial tuvo a muchos anotándose en persona, el secundario lo hizo por plataforma y tuvo buenos resultados. Todavía hay lugares disponibles, tenemos el deber de garantizar un banco para cada estudiante en el sistema educativo provincial», indicó.

Puntualizando la situación de la deserción educativa debido a varios motivos, uno de ellos la pandemia, Reynoso dio por hecho que «la escuela detecta las salidas» y lo que se hizo en el sistema secundario fue revincularlos para que sigan con sus estudios. «Muchos tuvieron distintas problemáticas y se comunicaron con las escuelas para que conozcan lo sucedido y transiten el 2023 de la mejor manera», detalló.

Por último, la subsecretaria reconoció que «nunca se abandona el sistema», pero lo que sí ocurren son desvinculaciones, y ante esto, afirmó que las cifras de deserción de público conocimiento «no eran ciertas«. «Cada institución tiene su matrícula detectada, en primaria vimos muchas ausencias y el nuevo sistema implementado logra que los directores detecten abandonos inmediatamente«, concluyó.

Compartí esta noticia