El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, negó un acuerdo con el kirchnerismo aunque volvió a ratificar hoy que «mientras existan las retenciones» le «corresponde» al «Poder Ejecutivo» diseñar su funcionamiento, postura que generó una fuerte crisis en un sector de la oposición.
De todas maneras, Binner intentó bajar el tono a sus dichos, que desataron fuertes críticas del arco opositor, y aseguró que está «profundamente en contra de las retenciones» porque «perjudican al interior y al federalismo».
En esa misma línea, el diputado nacional por el radicalismo Ricardo Alfonsín prometió hoy realizar «todos los esfuerzos que sean necesarios» para mantener el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y evaluó que las «discrepancias que se están dando tampoco justifican un enojo».
En contraposición, la Coalición Cívica reaccionó duramente ante las declaraciones de Binner y la propia Carrió advirtió un «corrimiento hacia el Gobierno» del santafesino y lo trató de «traicionar al electorado» con el «tema del campo».
«Si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe. Estamos realmente defendiendo los derechos de Santa Fe a partir precisamente de quitas que le hacen a Santa Fe que son absolutamente ilegítimas», le respondió hoy Binner.
En declaraciones a las radios América y La Red, afirmó que «no hay ninguna posibilidad» de integrar una fórmula presidencial el año próximo junto a Néstor Kirchner, y calificó como «un invento total» la especulación periodística que lo postulaba para ese binomio.
El gobernador rechazó el eventual fraccionamiento del Acuerdo Cívico, y aseguró que el año que viene Carrió «estará aquí».
A pesar de los cuestionamientos, volvió a ratificar que «mientras existan las retenciones» le «corresponde» al Poder Ejecutivo diseñar su funcionamiento.
«Mientras existan las retenciones -afirmó- no le corresponde a otro que no sea el Ejecutivo» diseñar su funcionamiento por ser «un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo», insistió.
El socialista manifestó que «cuando hablamos de retenciones, en realidad hablamos de soja. No cabe duda de que quien debe sancionar la ley, por las retenciones, es el Parlamento, pero quien hace el cálculo depende de la política económica». «Reafirmamos que la composición del ingreso y el gasto que deben estar plasmados en el Presupuesto, debe ser propuesto por el Ejecutivo», puntualizó.
De todos modos, el gobernador de Santa Fe aclaró que está «profundamente en contra de las retenciones» por lo que rescató el proyecto del socialismo que busca «la segmentación».
El senador nacional por el Partido Socialista Rubén Giustiniani es autor de un proyecto para segmentar las retenciones de acuerdo a la cantidad de hectáreas que posee el productor agropecuario.
Según el gobernador, «buscamos alguna alternativa, que puede ser la segmentación. Las retenciones perjudican al interior y al federalismo. Necesitamos que haya impuestos a las ganancias que sean coparticipables y lleguen a las provincias».
«Siempre hemos estado con los pequeños productores. Estamos convencidos de que Argentina sale adelante con el campo, nunca contra el campo», prosiguió.
Fuente: lapoliticaonline.com