El Gobernador realiza una intensa agenda en Comodoro junto a gran parte de su gabinete provincila que desembarco en la urbe petrolera. En este marco llamó a involucrar a todos los sectores para buscar soluciones estructurales y profundas al conflicto de Salud.
El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer la firma del acta acuerdo para el reinicio de la obra de ampliación y refacción del Hospital Alvear y rubricó el acta compromiso para la construcción del muro de defensa costero que incluye un camino alternativo en inmediaciones del nosocomio de General Mosconi.
En este marco, el Gobernador brindó un discurso orientado a reconocer las falencias del sistema sanitario que se vienen arrastrando desde hace años, así como también convocó a los distintos sectores a trabajar en conjunto. “La política es realismo, es práctica, es reconocer las falencias, solucionarlas y construir en el diálogo”, aseguró.
Nueva infraestructura y gestión
De este modo, el primer mandatario provincial se refirió a la firma de actas e indicó: “Acabamos de firmar el inicio de una obra y el reinicio de otra, una tiene que ver con el deterioro que viene con el tiempo: el muro costero que da al Hospital Alvear”, por otro lado “la continuidad de la obra del Hospital Alvear propiamente dicha”, ya que tras un amparo judicial se impidió que pudiera continuar la obra, y agregó que “este amparo fue resuelto, cosa que hoy nos permite reiniciar esa obra para poder dar respuestas a nuestros abuelos”.
Así, a modo de reflexión el Gobernador señaló que “hay que reconocer falencias, problemas a resolver, deudas que hay con nuestros abuelos y situaciones que han ido sucediendo a lo largo del tiempo, que han llevado a que tengamos un sistema de salud completo con falencias, y como los problemas son estructurales, porque los venimos arrastrando, el deterioro es una secuencia que nos ha llevado a tener un sistema que no es el que deseamos” y señaló que “a los grandes problemas hay que plantearle grandes soluciones que también incluye al Hospital Regional”.
En alusión a las soluciones que se plantean desde el Gobierno de la Provincia para afrontar los desafíos actuales, Buzzi indicó: “Resolver las falencias tiene que ver con aspectos que hacen a la infraestructura, a la conducción, a los profesionales, y también a las cosas propias de la proyección hacia adelante” y enfatizó que “estamos trabajando en todos estos frentes de manera simultánea porque este no es un Gobierno que vaya a barrer los problemas debajo de la alfombra, tenemos que plantear situaciones estructurales y profundas”.
Aunar esfuerzos
En este mismo sentido, el Gobernador llamó a aunar los esfuerzos convocando a los distintos actores sociales que se involucran con el Hospital Regional. “Esto es nada más y nada menos que la participación social, por eso invitamos a participar del Consejo de Administración al Obispado, a la Universidad, sectores sindicales y empresariales, médicos, todos los sectores que puedan darle la cuota de prestigio necesaria por la vía de la participación”, afirmó.
Por otro lado, el primer mandatario se refirió a la carrera sanitaria que lleva 20 años de postergación e indicó que “implica una posibilidad concreta de jerarquizar la institución y la gestión de la salud” y añadió que “por supuesto, con esto también va la autonomía financiera, que va a permitir disponer de los ingresos propios y de los que dispone el Gobierno para ser administrados por el Hospital”.
En otro orden de temas, Buzzi aseguró que “todas estas cosas tampoco serían la solución definitiva si no apostamos a la capacitación del personal”, de allí que se haya avanzado junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y a los ministerios de Educación y de Salud de la Nación en la conformación de la Facultad de Medicina, para formar a profesionales de la región.
“El Estado nacional va a poner los recursos para poder financiar los cargos docentes, pero la infraestructura para hacer la Escuela Hospitalaria la vamos a hacer desde el Estado provincial, este es el acuerdo”, explicó.
Valor histórico
Del acto, que se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, además del Gobernador, participaron también el senador nacional Marcelo Guinle; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant; el director del Hospital Alvear, Javier Cáceres, otros funcionarios provinciales; concejales, diputados provinciales, representantes de Centros de Jubilados y Pensionados de distintos barrios de la zona norte y asociaciones vecinales.
El Gobierno Provincial, a través de la firma del acta compromiso, adjudicó a la empresa CTC Sociedad Anónima la obra correspondiente a la licitación pública N° 5/13 para la construcción del muro de defensa costero y el camino alternativo para la zona del Hospital Alvear, en Km. 3 de la ciudad. En tanto la rúbrica del acuerdo para el reinicio de obra de ampliación y refacción del Hospital Alvear, se realizó con la empresa Rigel SRL.
Las nuevas instalaciones contemplan el incremento poblacional en la zona norte de la ciudad, a partir de poner en valor un edificio histórico, apto para ser ampliado y recuperado en etapas. El proyecto comprende la demolición de aéreas con alto grado de deterioro, la refacción de sectores edilicios en condiciones de ser recuperados, comprende en la planta baja servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio, banco de sangre y oncología.