Sanhueza expresó que es fundamental normalizar la situación de la obra social y la caja de previsión, cuya intervención se ha extendido. Remarcó que se necesitan elecciones, auditorías exhaustivas y representación del interior en el nuevo Directorio.
“Nosotros consideramos que es sumamente importante que la obra social y el Instituto en general, porque también abarca lo que es la caja de previsión, pueda estar normalizada. Esto en virtud de que ha sido intervenida, pero también los vocales que estuvieron hasta diciembre, estuvieron con mandato vencido, cumpliendo la normativa que estaba vigente, en cuanto al tiempo de duración de los cargos”, expresó.
Y agregó: “considero que se debería haber llamado a elecciones y que no necesariamente se tendría que haber intervenido la obra social si no se iba a hacer una auditoría que abarque distintas aristas. Porque sí es una auditoría, que fue lo que se dio a conocer, pero no se realizó, o al menos no se hizo público. Tengo conocimiento de que no se realizó la auditoría específicamente a lo que es el área de la obra social, ni tampoco a lo que es la caja de previsión. Entonces, una auditoría netamente administrativa no nos arroja un resultado final, total, digamos, y amplio”.
“Estas son cuestiones fundamentales. Acá que hay que ir por dos caminos, que son la caja de previsión. En mi caso, tengo 34 años de aporte a la caja. La mayoría de esos años he aportado doblemente porque también ejercí la tarea docente hasta hace poco tiempo. Y la realidad es que hoy un trabajador o una trabajadora en actividad no se está yendo con el porcentaje móvil que establece la Ley. Y eso no todo trabajador lo sabe, hasta el momento que va a hacer su trámite o cuando percibe ingresos por primera vez”, analizó.
Al aire por Radiocracia, Sanhueza destacó que “eso es porque se está aplicando un artículo de la Ley que habla de un índice tope, y que, en palabras del anterior director de Previsional, es que la Ley no contempla la cuestión inflacionaria en el tema jubilatorio. Sobre esas cuestiones es necesario que se trabaje. Hay una deuda histórica de la provincia y hay que fijar pautas para que esa deuda se empiece a saldar y sanear la caja jubilatoria”.
“Por otro lado está la cuestión de la obra social, que hoy la situación con respecto a la salud es complejo lo que atravesamos en toda la provincia, porque los médicos, los profesionales de las distintas especialidades, muchos no están trabajando con ella por falta de pago, por valores actualizados, o cuestiones burocráticas que existen. Y los que nos vemos afectados de manera directa somos nosotros”, concluyó.