Cristina Galand, Presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia, se refirió al malestar que hay entre los empresarios gastronómicos por la decisión del municipio de que cierren sus puertas nuevamente a las 21 horas, como ocurrió meses atrás, para así evitar contagios y reducir la circulación de personas por la noche.
«Mañana tenemos una reunión con el municipio, quien viene manteniendo encuentros con el Comité de Crisis y nosotros sabíamos también que desde salud querían cerrar el sector hace como dos semanas, pero la municipalidad entendió la situación de los comerciantes gastronómicos y tuvo algunos enfrentamientos», empezó diciendo Galand.
Respecto al cierre a las 21 horas de estos comercios dijo «no entendemos porque tenemos que hacerlo, porque si es por cuidar la salud entonces cerremos todos» y dijo también «siempre vienen contra nuestro sector, como si nosotros fuéramos generadores de casos»
Agregó «nosotros venimos cumpliendo con todos los protocolos, nos costó mucho hacerlos, quedo gente en el camino, y va a seguir quedando gente en el camino y esa gente es la que se queda sin trabajo»
«Si se empiezan a quedar sin fuentes de trabajo las personas de este rubo, es poco probable que puedan volver a conseguir otro puesto laboral en el corto o mediano plazo», expresó Galand.
Mañana tendrán una reunión con el secretario de Gobierno Municipal allí ellos quieren argumentar su posición «vamos a buscar el apoyo del Municipio y su comprensión, para que no se tome esta medida».
«A partir de hoy debemos cerrar a las 21 horas, si en quince días esto no mejora, ¿qué hacemos? ¿cerramos todo? ¿otra vez volvemos para atrás, y hasta cuando?», dijo Galand.
Manifestó también que hay muchos empresarios del rubro gastronómico que hoy están endeudados «se endeudaron con la Cooperativa, con sus proveedores, que les hicieron el aguante».
Se refirió también a las exenciones «Hace un mes presentamos una nota en la Secretaria de Recaudación para que lo prolonguen y ademas queremos pedir la ley de emergencia turística para la ciudad, para que se nos exima de otros tributos más».
«Ya que no podemos trabajar, queremos que el municipio además de beneficiar a otros sectores, de beneficios específicos para nuestro sector hotelero gastronómico y que tengamos esta ley de emergencia turística municipal», concluyó.