Lo dijo la concejal de JxC Digna Hernando de Blanco acerca de la situación por peligro de derrumbe de una porción del Cerro Chenque tras lo que fue la tormenta del mes pasado en la ciudad y el riesgo latente de un desprendimiento, ante el paso del tiempo sin soluciones de fondo.
“Es todo muy lento. E realidad no se interpreta lo que significa la emergencia porque llevamos más de 20 días desde que se produjo la lluvia que incrementa el riesgo de desmoronamiento de ese sector del cerro, que hayamos tardado tanto tiempo solo para la declaración de la emergencia cuando en realidad desde los primeros días hubo reuniones entre profesionales, el Ejército, Vialidad Nacional y funcionarios municipales que determinaron cuál era el procedimiento que había que realizar”, analizó la edil.
Y agregó que “más allá de estas primeras reuniones en las que hubo definiciones sobre los procedimientos, ahora viene en el llevar todo eso la práctica y en ese sentido estamos atrasados. El riesgo es muy grande; la masa, el volumen que está en riesgo de desmoronarse es muy grande, y no la van a frenar esos cañitos que están poniendo y los vehículos siguen transitando con total normalidad, más allá de que en algunos momentos se dé el corte de una de las manos de circulación norte-sur. Eso no hace a la diferencia en lo que tiene que ver con el riesgo”.
Al aire por Radiocracia, Hernando señaló que “aquí tiene que ver que la Municipalidad ha dejado de opinar ‘porque la responsabilidad es de Vialidad’, a eso no lo comparto porque creo que es una responsabilidad de los dos sectores tanto de Vialidad Nacional, porque la ruta es nacional, como del municipio, porque la ruta está en el medio de la ciudad y está transitada por los comodorenses”.
“Ahí más allá de correrse y de tirarse la pelota, lo que tienen que hacer es generar las condiciones para hacerse desmoronamiento programado lo antes posible. Si el problema es que hay que traer o comprar los explosivos que son necesarios y el planteo que hicieron es que hay que ver si el Ejército tiene los fondos, me parece que es suficiente con que haga el trabajo operativo de preparar lo que es la voladura, pero si la ruta es nacional y está dentro de la ciudad, uno de los dos cualquiera (municipio o Vialidad) tiene que poner los fondos para que estos explosivos lleguen a la ciudad lo antes posible y poder encarar la solución definitiva del problema”, determinó.
En ese marco, añadió que “todos sabemos que mientras eso no se haga el riesgo es permanente para todos los vehículo que pasan por ahí, y no pueden hacerse los distraídos ni Vialidad ni el Ejecutivo municipal, que tienen que actuar lo antes posible. Ambos tienen disponibilidad de fondos para poder traer los insumos necesarios; de hecho los están gastando en esos caños que están poniendo que seguramente salen un montón de dinero y los pusieron en un solo sector, pero van a tener que seguir cubriendo un sector mucho más amplio”.
“Además, el trabajo que están realizando también genera una vibración y está la alerta amarilla, que puede ser que derive en una lluvia donde cualquiera de estos elementos agrava más la situación o hace más inminente el derrumbe, que no va a avisar en qué momento va a ser cuando se caiga, por lo cual mientras más rápido y programado sea, menor riesgo para los comodorenses”, culminó.