El intendente, Néstor Di Pierro se refirió a la polémica en torno a las declaraciones que realizó días atrás, sobre las actividades productivas de la Zona del Valle, en el contexto del tratamiento del Marco Regulatorio Hidrocarburífero.
El jefe comunal sostuvo sobre el tema que “uno tiene años en esto y sabe quiénes tienen intereses creados y a quienes nos les conviene que, después de muchos años, Comodoro tenga un gobernador de la ciudad. Muchos quieren discutir poder y yo creo que está bien, lo que no se puede es generar enfrentamientos cuando no existen”.
Al mismo tiempo explicó que, estando en el Valle para el tratamiento de la nueva Ley Hidrocarburífera, “me preguntaron por qué la zona sur tiene que tener el 50% de los cuatro puntos de regalías y yo le expliqué que es por los 105 años de reparación histórica, por el atraso en 20 años en la obra pública, por los conflictos sociales y también dije que era importante que la vaca que le pone el 45% de lo que ingresa a la provincia, estuviera gorda porque si la vaca no da leche, no solo no íbamos a tener problemas en la zona sur sino en todo Chubut porque íbamos a tener menos policías, menos médicos y menos docentes”.
Asimismo manifestó que “nosotros no somos culpables de que la naturaleza haya puesto un recurso en la zona sur, que es no renovable, que eso muchos no los tienen en cuenta, que tiene un pasivo ambiental pero también un pasivo social, del que no habla nadie; como en Esquel está la madera y el turismo, en Madryn está la planta de aluminio y pesca y en el Valle, que siempre fue una región agrícola, la naturaleza haya puesto la papa, la batata y la cereza y ahí armaron una operación mediática, diciendo que yo estaba confrontando”.
“Yo a este tema no le quiero dar más importancia y de hecho, le pedí disculpas a Gustavo Mac Karthy si esto si interpretó mal y lo voy a llamar Máximo Pérez Catan también. Yo a veces hablo en caliente pero de ninguna manera quise generar un enfrentamiento”, destacó el Intendente y añadió que “hay pícaros que arman algunas cuestiones para buscar la confrontación y sacar beneficios propios”.
En ese sentido aclaró que “ese 50% es para la zona sur, que no es solo Comodoro Rivadavia sino también, Rio Pico, Gobernador Costa, San Martín, Río Senguer, Sarmiento, Rio Mayo, Camarones y Comodoro. Además con este Marco Regulatorio, municipios que no son productores de hidrocarburos, se van a ver beneficiados también y esto no lo dicen en ningún lado”.
Gestiones en Buenos Aires
En otro marco el jefe comunal habló sobre las gestiones que se encuentra realizando en la Capital Federal, y comentó que “tenemos ya habilitado el primer tramo de obra que habíamos cerrado el año pasado”.
“Estamos charlando también, sobre lo que va a ser el desarrollo de este año, yo quiero terminar el Estadio del Centenario, se lo plantee ayer en una reunión al Secretario de Obras Públicas, José López”, adelantó y además indicó que “estamos trabajando con Germán Nivelo que quedó como responsable del tema de Viviendas, en reemplazo de nuestro querido amigo Luis Bontempo”. Igualmente anunció que mañana a las 17 horas los intendentes de la Cuenca se reunirán en Buenos Aires, “lo pidió el Ministro De Vido para que empecemos a trabajar en conjunto”.
Nuevo Jefe en la unidad Regional
Al ser consultado sobre los cambios que se dieron en la Policía Provincial y con la designación de Luis Butazzi como nuevo Jefe de la Fuerza y la asunción del nuevo Jefe de la Unidad Regional, José de la Cruz Castillo, Di Pierro indicó que “estoy contento con la designación de Luis (Butazzi) porque es merecido por su carrera en la Fuerza pero por otro lado me preocupa porque habíamos empezado a hacer un trabajo en conjunto con él y la Secretaría de Seguridad”.
“No conozco a quien se hace cargo de la Unidad, pero ya nos sentaremos a charlar con él porque queremos sostener el trabajo que se está haciendo”, concluyó.