La médica infectóloga Emilia Milibar, se refirió al caso de una persona que provino del exterior, cumplió el aislamiento obligatorio pero su PCR dio positiva. “Nosotros no es que estamos esperando exclusivamente la confirmación de una infección por la variante Delta en Comodoro Rivadavia. Nuestra realidad es que tenemos una persona que viajo al exterior y que su test de alta epidemiológica dio positivo. Y es verdad que uno secuencia a estos pacientes buscando variantes. Sabemos que la más temida es la variante Delta por las capacidades infecciosas que tiene pero así como puede ser Delta puede ser cualquier otra variante o también puede ser el COVID salvaje sin mutación”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “lo que nosotros tenemos actualmente es una persona que llego del exterior, cumplió el aislamiento como se lo indicamos. Pero como ahora el Ministerio de Salud exige que se les haga un test de PCR –ya sea que presenten síntomas o no- se lo realizamos y dio positivo”
“Esta es una población que se manda a secuenciar si da positivo”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “nosotros no es que estamos esperando exclusivamente la confirmación de una infección por la variante Delta en Comodoro Rivadavia”.
“Nuestra realidad es que tenemos una persona que viajo al exterior y que su test de alta epidemiológica dio positivo. Y es verdad que uno secuencia a estos pacientes buscando variantes. Sabemos que la más temida es la variante Delta por las capacidades infecciosas que tiene pero así como puede ser Delta puede ser cualquier otra variante o también puede ser el COVID salvaje sin mutación”, indicó.
En este marco, destacó que “nosotros no es que estamos la confirmación de una variante Delta, simplemente estamos esperando el resultado de un viajero proveniente del exterior que su PCR dio positiva”.
“Lo particular de este caso es que de todos los viajeros que nosotros hemos tenido provenientes del exterior en estos últimos meses, es el primero que da positivo al PCR”, expresó.
Finalmente, Milibar concluyó que “esta persona ya está dada de alta y en buenas condiciones clínicas. El protocolo se cumplió de manera estricta”.