Nielsen pidió más productividad y apostó por el no default

01/05/2020

Nielsen pidió más productividad y apostó por el no default

El ex gerente de Supply Chain en YPF, Sergio Affronti, es el nuevo CEO de la petrolera con mayoría estatal, según decisión de la asamblea de accionistas de la compañía, en reemplazo del ahora saliente Daniel González. Su gestión la definió implícitamente Guillermo Nielsen, presidente de la compañía: “Es importante tener en claro que deberemos llevar a cabo grandes esfuerzos de aumento de la productividad y tendremos que migrar hacia formas de trabajo más eficientes”. Notable la reivindicación de ‘Pepe’ Estenssoro como modelo de gestión de YPF que hizo Nielsen.

Enorme la tarea por delante en YPF que afrontará el nuevo CEO, Sergio Affronti, según lo expresado por Guillermo Nielsen, presidente de la empresa, en la asamblea de accionistas:

 -“Nuestro foco estará puesto en retomar la sanidad financiera con niveles de deuda y obligaciones manejables”.

-“Estamos golpeados por el riesgo-país, y por la falta de profundidad del mercado de deuda en pesos, que obliga a que empresas de nuestro tamaño y de nuestras ambiciones tengan que tomar su deuda fundamentalmente fuera del país”.

-“Sólo se llevarán adelante negocios con alta rentabilidad y retornos en el corto-mediano plazo”.

-“Nuestro objetivo es lograr una YPF redimensionada”.

-“Es importante tener en claro que vamos a tener que llevar a cabo grandes esfuerzos de aumento de la productividad y tendremos que migrar hacia formas de trabajo más eficientes”.

-“Buscaremos continuar con el abastecimiento de la demanda estable de gas y daremos los pasos necesarios para lograr de manera rentable exportaciones a los países limítrofes, así como también vislumbrar nuevas oportunidades de exportación de electricidad a esos mercados” (YPF Luz).

-“Aspiro a que la empresa retoma el rol transformador que se puso de manifiesto años atrás durante la presidencia del ingeniero (José) Estenssoro, que permitió pasar de una empresa estatal con serias ineficiencias, a una empresa privada eficiente, cotizante en el mercado de Nueva York”.

José Alberto Estenssoro falleció en un accidente cuando el avión que lo transportaba se estrelló en el Volcán Sincholagua, Ecuador, 03/05/1995.

Él realizó una tarea formidable en la privatización y reconversión de YPF, convirtiéndola en la 13° empresa petrolera del mundo –según publica Urgente 24-.​

Dato no menor: Nielsen amarró la suerte de YPF al no ingreso a un default del Estado Argentino.

Esto surge de la siguiente frase:

-“El futuro en el corto plazo y nuestra capacidad de volver al mercado de capitales van a estar muy influenciados por lo que pase con la reestructuración de la deuda soberana que está gestionándose en estos días”.

Entonces llegó Sergio Affronti.

El directorio lo designó como nuevo. Se trata de un ejecutivo mendocino con 27 años de trayectoria, con la difícil tarea de comandar a YPF luego del fracaso en la gestión de Miguel Ángel Gutiérrez como presidente y Daniel González como CEO.

Affronti conoce muy bien YPF (en días de Repsol inclusive lideró proyectos internacionales), el Golfo San Jorge y Neuquén (Vaca Muerta).

Él dejó YPF cuando arribó Cambiemos.

Licenciado en Administración (egresado del Programa de Management e Ingeniería en Oil & Gas de la Universidad de Texas) y contador público nacional, con un Posgrado en Negocios en el IAE, fuera de YPF fue consultor en proyectos estratégicos para petroleras multinacionales y lideró una startup dedicada al desarrollo de Vaca Muerta.

Compartí