La causa por el femicidio de Yanina Montes Castro, acontecido el pasado 28 de agosto de 2020, tiene como único imputado a Luis Eduardo Gómez. Este viernes se llevó adelante la audiencia de revisión de la prisión preventiva del acusado.
Según informa Consello Patagónico la fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumple el imputado, al igual que la querella; en contraposición el defensor pidió el arresto domiciliario de su pupilo. Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva del imputado, como lo solicitaran las acusadoras.
En un primer momento la fiscal Dagotto refirió que fue presentada la acusación pública del caso y en virtud de la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento, solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumple Gómez por dos meses o hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.
Existen evidencias y se han reunido otras pendientes como el aporte de dos testigos, una que describió el imputado como una persona muy celosa. Y otra, amiga de la víctima, que se preguntaba “cómo podía ser que la golpeara y que se arreglaran como pareja”. La mecánica del hecho reveló que la víctima se tomaba la cabeza con las manos para defenderse de los 39 puntazos que tiraba el agresor, todos ellos en vida, por ello el agravante de ensañamiento.
Asimismo la fiscal se refirió a la pericia psiquiátrica realizada al imputado que concluye que discrimina entre el bien y el mal; y que es capaz de dirigir sus acciones.
La querella por su parte solicitó se proceda a fijar la audiencia preliminar del caso y adhirió a lo solicitado por la fiscalía, que se mantenga la prisión preventiva de Gómez por dos meses o hasta la audiencia preliminar.
Seguidamente el defensor argumentó que “hay un desfasaje importante entre el tiempo que sucedió el hecho y el registro de las cámaras que los captan y luego el cuerpo de la víctima fue encontrado días después”. Rige el principio de inocencia para Gómez en esta etapa del proceso y éste se presentó voluntariamente ante la Brigada de Investigaciones con su abogado. Solicitando se morigere la prisión preventiva que cumple por su arresto domiciliario.
Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumple el imputado por dos meses, o hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero en base a la gravedad del hecho y la existencia de elementos suficientes como para tenerlo como probable autor del hecho. “Hoy con la acusación presentada el principio de inocencia, invocado por el defensor, se debilita; y los peligros procesales han aumentado”.