Mientras Juntos por el Cambio se despedaza en público para intentar posicionarse de un lado o del otro en la previa al balotaje del 19 de noviembre, el resto de las fuerzas políticas que participaron de la contienda presidencial aún no han hecho un pronunciamiento. Entre los casi 7 puntos alcanzados por Juan Schiaretti y los poco menos de 3 de Myriam Bregman hay cerca de un 10% que será vital en la segunda vuelta.
Esto lo saben tanto en Unión por la Patria como en La Libertad Avanza, por eso ya comenzaron con el operativo seducción para intentar atraer al menos a su electorado, si es que no logran sumar a los principales dirigentes del espacio. De uno y otro lado confían en que se quedarán con el voto de la fuerza de origen cordobés, que por caudal es la que puede definir la elección.
El caso es que por ahora no hubo expresiones en público desde Hacemos. No lo hizo Schiaretti, que está de gira por Medio Oriente junto al gobernador electo Martín Llaryora, como tampoco su vice, Florencio Randazzo. Pudo verse ciertos guiños en la previa a la elección entre ambos y Javier Milei, por considerarse “los únicos que ofrecían alternativas diferentes”, pero no es menos cierto que no hay un acuerdo ni mucho menos.
Semanas atrás se rumoreaba con la posibilidad de que Randazzo integrara un eventual gabinete de Milei, hecho que fue desmentido de manera cabal por su entorno a TN. “Somos un espacio político que tenemos más de 2 millones de votos. Florencio y el “Gringo” van a seguir trabajando juntos, no hay ninguna duda sobre eso”, confiaron desde las filas del exministro del Interior.
La otra cuestión a resolver desde el peronismo no kirchnerista es qué harán en la previa al balotaje. Si respaldarán a Massa u optarán por Milei. O si se sumarán a la postura mayoritaria de la neutralidad. “No somos dueños de los votos para decirle a nadie a quién hay que votar. Es una falta de respeto”, apuntaron.
No obstante, se espera que al regreso del gobernador cordobés de su gira por el extranjero haya algún tipo de comunicación en común con Randazzo. “Pero no va a hacer nada del estilo de lo que hizo Macri, eso está claro”, manifestaron.
En ese sentido, hicieron hincapié en las banderas que defendieron durante la campaña. “Tenemos una posición muy clara, en defensa de la producción y el empleo. La defensa del federalismo como máxima”, apuntaron. También señalaron sus propuestas sobre el desdoblamiento del tipo de cambio y la metodología para frenar la inflación.
Respecto del próximo gobierno, “sea quien sea”, sostuvieron que tienen representación parlamentaria para defender su posición y no se van a desperfilar de eso. “No vamos a cambiar ahora”, sentenciaron.
Entretanto, en Unión por la Patria no pierden tiempo y ya caminan Córdoba para quedarse con el voto de Schiaretti. Este jueves, la ministra de Desarrollo Social y diputada nacional electa, Victoria Tolosa Paz encabezó una recorrida que unió gestión con campaña. En la mesa chica de Massa están convencidos de que la mejor manera de impulsar la boleta del ministro de Economía es continuar con la tarea de Gobierno.
“La boleta con la bandera de Argentina en la que va a estar Sergio Massa el 19 de noviembre, es la boleta que va a defender a la educación y la salud pública, que va a defender el trabajo y el desarrollo federal de la Patria. Que va a defender a espacios para el cuidado de los más chicos como los que conocimos hoy en Villa María, junto su intendente, Martín Grill, y en Villa Nueva, junto al intendente Natalio Graglia”, expresó este jueves la funcionaria en sus redes sociales.
Pero el dato clave es que el mismo jueves compartió una reunión con intendentes radicales cordobeses, para tantear el terreno del posible apoyo a Massa en la previa al balotaje. “Lo que nos convoca, y nos va a seguir convocando siempre, es la bandera argentina. Lo dijo Sergio Massa: tenemos que construir un gobierno de unidad nacional para seguir haciendo grande a la Argentina”, afirmó Tolosa Paz en sus redes sociales.
La funcionaria compartió un encuentro con jefes comunales radicales en la Universidad Nacional de Córdoba “para hablar sobre los valores que sostienen la Universidad pública y la importancia que tiene la política en el camino para encontrar soluciones colectivas a las demandas históricas de nuestro pueblo”.