Fue tres a uno con un gol de Bruno Elorrieta en la primera parte y dos de Cristian Girard en la complementaria, el conjunto que dirige Jorge Izquierdo dio vuelta el partido y se quedó con un justo e importante triunfo frente al ‘Dino’, que había empezado arriba con el tanto de penal de Mario Barros; en el encuentro que jugaron por la 22ª fecha de la zona 1 del Torneo Argentino ‘B’, en barrio 9 de julio.
Comenzó parejo el partido, con mucho juego en la mitad de la cancha y prácticamente sin llegadas en profundidad, con poco riesgo para ambas vallas. Como que se estudiaban mutuamente pero sin atacarse como dos boxeadores que no se conocen previo a un match.
Apenas un cabezazo de Pablo Costi por encima del travesaño a los 6’, sin mayor peligro insinuó el local, tras un tiro libre ejecutado por Fernando Guzmán, mientras que la visita respondió, también tímidamente, con un pelotazo largo para Mario Barros en el que estuvo atento el arquero Fabio Vellido para anticipar.
Elorrieta intentó por izquierda, pasados los diez minutos sin demasiado suceso, pero con insistencia por ese lado, y el arquero Facundo Crespo conjuró una acción similar a la de Barros cuando entraba Girard por derecha a los 23’, tras un pelotazo frontal al corazón del área.
Los neuquinos insinuaron algo más con un centro a la salida de un tiro libre que envió Gerardo Solana: Barros la peinó y por el segundo palo no pudo concretar Alan Fernández, con un cabezazo exigido.
Y en la siguiente acción llegó el 0-1. Barros recibió de Hugo Silva y cuando se disponía a enganchar para tener mejor perfil, Costi le arrastró el pie derecho y le cometió un claro penal, que el propio número 11 cambió por gol con un derechazo bajo y cruzado al que Vellido no pudo llegar de tan esquinado, aún adivinando la intención del ejecutor de la pena máxima.
El ‘Aeronauta’ asimiló el golpe rápidamente, no lo sintió tan duro y por eso pudo cimentar una reacción que empezó con un centro de Guzmán a los 29’ que desde mitad de cancha puso una gran pelota al área, hubo un rebote corto cerca del fondo de la cancha y Raúl Sedán, de media vuelta, la tiró apenas afuera.
Ese fue el preámbulo de la igualdad de Jorge Newbery. Porque Carlos amado tomó el balón en mitad de cancha y se volcó sobre la derecha, avanzó unos metros y puso un centro alto que peleó Girard en el aire con Crespo, obligó al error del arquero y la pelota quedó ‘vendida’, como en el vóley, para que Elorrieta la capture, se acomode para darle de derecha y empate el partido con un defensor cerrando sobre la línea que quedó sin asunto ante el fusilamiento del 7.
De allí al descanso no ocurrió mucho más, salvo un remate de Rodrigo Cárcamo, un tanto elevado y el segundo tiempo arrancó con un anfitrión más decidido en ofensiva. Así, a los 4’ Elorrieta estremeció el travesaño con un bombeado derechazo desde la izquierda del ataque, remate diagonal que en el rebote, Girard intentó poner la pelota abajo, mordida contra el caño zurdo y el arquero respondió en gran forma para ahogarle el grito.
Maronese no se achicaba y un buen pase de Gustavo Lineares tras una jugada individual dejó de cara al arco a Gabriel Lineares, pero su derechazo se perdió afuera por encima del horizontal en una maniobra muy veloz y vistosa. Un minutos después, hubo un débil remate de Scolari, de zurda desde la puerta del área, a las manos de Crespo.
Hasta que en los trece minutos de la segunda mitad llegó el segundo gol del dueño de casa. Nigel Andretta peleó y ganó una pelota contra la banda lateral izquierda y cruzó la pelota al cuadro mayor, donde apareció Girard, quien amagó primero y luego sacó un remate no tan claro pero escurridizo para Crespo, que “abrazó el aire” y la pelota se metió abajo contra el palo derecho de su arco.
Newbery fue por más y casi estira diferencias con un cabezazo de Costi en el segundo palo hasta que en la siguiente sí pudo alargar la distancia con una buena pelota al área en la que Girard forcejeó con el marcador central que lo acompañaba, trastabilló pero se pudo llevar el balón, y abrió la cara interna del pie derecho para cruzar el esférico al segundo palo ante la desesperada salida de Crespo. 3-1 y telón para un partido que ya no fue tal
Porque Maronese ya no tuvo más ideas y el local pudo haber lastimado con alguna contra posterior, pero tampoco se desvivió por alargar una ventaja que lo dejaba con tres puntos más que importantes en su lucha por escapar de los últimos lugares, que viene bien y soñar, por qué no, con terminar de concretar una levantada en la que resultados de terceros lo sigan acompañando como en las últimas fechas.
Síntesis
Jorge Newbery 3: 1- Fabio Vellido; 4- Raúl Sedán, 2- Carlos Amado, 6- Pablo Costi A y 3- Rodrigo Cárcamo (ST 14’ 18- David Jones); 8- Luciano Antonino, 5- Fernando Guzmán (ST 37’ 15- Roberto Morales), 7- Bruno Elorrieta; 10- Nigel Andretta; 9- Cristian Girard y 11- Maximiliano Scolari (ST 32’ 16- Matías Rima). D.T.: Jorge Izquierdo.
Maronese 1: 1- Facundo Crespo; 4- Gabriel Lineares, 2- Gabriel Lobos, 6- Fernando Pirotta A y 3- Ignacio Sánchez; 8- Gerardo Solana, 5- Alan Fernández (ST 39’ 14- Cristian Morales), 7- Guillermo Reyes y 10- Gustavo Lineares (ST 29’ 16- Sebastián Geldres); 9- Hugo Silva (ST 29’ 13- Juan Pablo Vázquez) y 11- Mario Barros. D.T.: Hugo Silva.
Goles:
P.T.: 26’ Mario Barros (M) de penal y 33’ Bruno Elorrieta (JN).
S.T.: 13’ y 19’ Cristian Girard (JN).
Suplentes: Jorge Newbery: 12- Martín Tula, 13- Darío Yáñez, 14- Blas Santana y 17- Juan Manuel Tello. Maronese: 12- Gonzalo Arias, 15- Ezequiel Sasiuc, 17- Juan Pablo Guerrero y 18- Luciano Leiva.
Árbitro: Daniel Carluccio, (Río Colorado).
Asistentes: Marcos Gómez y Luis Garay (Río Colorado).
Incidencias: No se registraron.
Cancha: Jorge Newbery.