Empresas de servicio reducen salarios y ofrecen retiros voluntarios. También se registraron suspensiones.
Salarios en cuotas, programa de retiros voluntarios, suspensiones y reducción de haberes son algunas de las medidas que comenzaron a aplicar y a ofrecer a sus empleados varias empresas vinculadas al sector energético, comenta RioNegro.
La semana que pasó dejó más malas noticias que alivios para los trabajadores de la industria del petróleo y gas. Desde el sindicato de Petroleros Privados aseguraron que más de 5.000 trabajadores cobraron sus haberes de marzo en cuotas. “La falta de caja” es el argumento que señalaron las compañías servicios involucradas.
Algunas empresas de servicios quedaron en el eje huracán como EDVSA, Schlumberger, Geoservices y Cameron. El lunes se filtró un documento interno que circuló en la empresa especialista de ingeniería, obras y mantenimiento de superficie en yacimientos, EDVSA, en el que se les comunicó a algunos trabajadores un programa de suspensiones de hasta 6 meses y reducción de sueldos de un 85 por ciento.
La firma argumentó que lo se buscaba era “minimizar el impacto” de la caída en la actividad en el nivel de empleo. En primer lugar, se apuntó contra las operadoras por no tener actividad, sin embargo, la compañía no solo notificó a personal de campo, sino también administrativo.
En diálogo con este medio, uno de los empleados de la empresa que fue notificado detalló que, además de los suspendidos, hay un grupo que seguirá operando con reducción de horario y salario, mientras que los que estaban en período de prueba fueron desvinculados.
En números
100%adicional sobre el monto de la indemnización por antigüedad es lo que ofreció SLB a quienes apliquen al retiro voluntario.
En noviembre del año pasado, Schlumberger abrió un programa de retiros voluntarios exclusivo para la Cuenca Neuquina. Ocurrió meses antes de vender el porcentaje de participación en la operación que tenía en un área de Vaca Muerta.
El martes, la empresa de servicios especiales más grande del mundo, junto con Cameron y Geoservicies abrieron otro programa de retiros voluntarios, con la diferencia que esta vez fue a nivel país.
La otra gran diferencia fue que aquella vez ofrecieron un 30 por ciento adicional a la liquidación final y la antigüedad. Esta vez la oferta fue un 100 por ciento adicional para quienes accedan al programa. Un claro ejemplo que para las empresas es más económico pagar indemnizaciones altas a que mantener operarios.
Según trascendió, Halliburton, otra de las gigantes empresas de servicios petroleros, comenzará con un plan de reducción similar en todos los países donde tiene operaciones y Argentina podría estar incluida.