Lo propuso el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido: “Será un aporte extraordinario, excepcional y solidario”, dijo.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó este lunes un proyecto para cobrar un aporte extraordinario a empresas petroleras, bancos y supermercados mayoristas, con el objetivo de obtener fondos que sirvan para financiar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, informó la agencia Télam.
«Basándonos en el principio de solidaridad, proponemos este aporte extraordinario y excepcional destinado al financiamiento de las eximiciones tributarias a las pymes de nuestra ciudad que se vieron imposibilitadas de ejercer sus actividades comerciales a pleno, desde el inicio del aislamiento«, explicó Gaido en un comunicado.
El intendente, que pertenece al Movimiento Popular Nequino (MPN),precisó que «la pandemia provocó efectos negativos en la economía local y un fuerte deterioro en las finanzas municipales».
El jefe comunal afirmó que «es necesario paliar las consecuencias negativas en la actividad económica» por lo que propuso «que supermercados mayoristas, bancos y empresas petroleras sean quienes hagan este aporte que permitirá proteger a quienes no pudieron abrir sus puertas o generar ingresos durante la pandemia«.
En base a lo que estipula el proyecto de ordenanza, el aporte extraordinario regirá desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre próximo.
La iniciativa también contempla que las pymes y pequeños comercios queden eximidos del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios en aquellos casos en los que la cuota mensual liquidada fuere menor a $1.000.
Por último, el intendente destacó que «este beneficio también podrán solicitarlo las pymes que durante abril y mayo de 2020 se hayan visto imposibilitadas de desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido con sus comercios cerrados».