La plataforma de streaming comunicó a clientes de su servicio premium que el aumento que se iba a aplicar a partir del 8 pasará al 17 de enero próximo. El peso de los impuestos. El caso de los pagos con tarjeta
Netflix Argentina informó a sus clientes que a partir del próximo 17 de enero aumentará el costo mensual de sus servicios a $1.899 por mes más impuestos, lo que equivale a un aumento del 58% respecto del abono de $1.199 que estaba cobrando previamente.
“Esperamos que estés disfrutando de todo lo que Netflix tiene para ofrecerte. También queremos informarte que estamos actualizando nuestros precios para traerte más y mejor entretenimiento. El nuevo precio mensual va a ser de $ 1.899 (sin impuestos incluidos) a partir del 17 de enero de 2023″, fue la comunicación a unos de los abonados a uno de los servicios más conocidos de streaming hogareños.
“Esta actualización nos va a permitir sumar más valor a tu membresía, con contenido e historias que te inspiren, te conmuevan, te hagan soñar y te alegren día a día”, dice el mensaje a los clientes, a quienes la empresa insta a preguntar y visitar el Centro de Ayuda, o contactarse directamente, además de recordarles que es posible cancelar la membresía simplemente a través de la cuenta.
Netflix compite fieramente con otros servicios de streaming como Prime, de Amazon, Disney y Star Plus, promocionado con precios especiales a través de Mercado Pago.
El precio de $1.899 es para el servicio Premium de Netflix. El servicio básico pasará a costar $699 y el estándar $1.299 al mes, en todos los casos antes de impuestos. A esos valores deben sumarse el Impuesto PAIS (el que se aplica a la compra de dólares), el IVA, las percepciones de Ganancias y Bienes Personales y el impuesto de sellos, cuando corresponda.
Domínguez advirtió que parte de los pagos son percepciones computables como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias, del impuesto sobre los Bienes Personales, de los cuales se puede solicitarse devolución, aunque debido a la inflación y el tiempo transcurrido hacen que la eventual devolución sea en términos reales apenas una fracción de la mordida fiscal sobre el contribuyente.
“De los impuestos y percepciones que se cobran, el único que técnicamente debería cobrarse es el IVA, que debe cobrarse para cumplir con el principio de neutralidad y equipar a quienes prestan servicios de streaming en la Argentina respecto a quienes lo prestan en el exterior. Si no se cobrara, se podrían ver beneficiados quienes prestan el servicio en el exterior respecto a los que lo prestan en el país ya que estos últimos deben cobrar el IVA y los primeros no lo harían”, añadió Domínguez.
“El Impuesto PAIS es un impuesto creado solamente para solucionar un problema económico que es la falta de divisas, siendo que lo que debería hacerse es crear las condiciones económicas para que no haya escasez de las mismas. Las percepciones del impuesto a las Ganancias y del impuesto sobre los Bienes Personales son en muchos casos inconstitucionales porque se aplican a personas que no son contribuyentes. Y en el caso de contribuyentes, este tipo de consumos nada tienen que ver con el hecho imponible que gravan estos impuestos”, señaló el especialista.
Por último, Domínguez señaló que el impuesto de sellos es inconstitucional porque los resúmenes de tarjetas de crédito no son instrumentos gravables conforme la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales. “En consecuencia, deberían eliminarse todas las percepciones e impuestos que se cobran sobre los servicios de streaming a excepción del IVA”, resaltó.