“Necesitamos un Congreso con más gestión, para recuperar el federalismo que se perdió con Macri”

16/07/2019

“Necesitamos un Congreso con más gestión, para recuperar el federalismo que se perdió con Macri”

Alfredo Béliz, titular del Centro de Empleados de Comercio de Trelew y precandidato a diputado nacional de esta provincia por la alianza electoral Chubut al Frente, conversó con Adolfo Morales para El Comodorense TV, el ciclo de entrevistas de El Comodorense Portal de Noticias.

Indudablemente en la provincia del Chubut se juegan otras situaciones. Ya la gobernación está definida y si bien faltan algunas de las principales ciudades de la provincia como Comodoro Rivadavia, o Rawson para definir sus intendentes, hay una elección además de la presidencial que es la de los diputados nacionales de cada provincia.

En este caso se renuevan tres bancas  y hay mucho interés de los partidos que van a participar. Chubut al Frente, el partido que ganó las elecciones provinciales, presenta dos propuestas y una de ellas es encabezada como precandidato a la diputación nacional por el dirigente de los mercantiles en la zona del Valle, quien visitó los estudios de El Comodorense TV.

– Adolfo Morales: ¿Cómo le va, Alfredo, cómo viene el trabajo que están realizando?

– Alfredo Béliz: Bien, estamos trabajando en la campaña, estuvimos en el gremio de los Petroleros, Comercio y otros sindicatos que están adhiriendo a este sector. Esto es bueno porque hemos puesto en debate lo que es la diputación nacional, para qué sirve un diputado nacional y lo decíamos en una reunión cuando votamos en 2015, en las presidenciales, si alguien se acordaba qué diputado nacional votaron y nadie se acuerda. Y eso adherido a que los legisladores una vez que asumen se olvidan de volver a la ciudad, a los espacios deportivos, a los gremios; y creo que esa impronta le estoy dando: primero en el debate y después en la gestión; porque me gusta gestionar o trabajar fuerte con el tema de hacer, quiero poner cosas en el Congreso de la Nación, ser ese diputado nacional en donde tengamos la oportunidad de golpear las puertas de los ministerios para decirles que la Patagonia está olvidada, que nosotros tenemos muchos problemas en nuestra zona del Valle, con localidades donde estamos arriba del 13% de desocupación.

– ¿Qué va a hacer un diputado nacional en esa función, sobre todo pensando que tu función gremial también te podría llevar a estar en un debate crucial para la vida de los trabajadores. Cómo ves la posibilidad de un intento de reforma de contratos laborales si es que la actual gestión a nivel nacional continúa?

– Tenemos que empezar a gestionar, y a partir de la presencia del Congreso la función del sindicalista es defender los derechos de los trabajadores. Se vienen tres puntos importantes que van a cambiar la rutina y temas como el de la Ley impositiva, la Ley previsional una nueva Ley de empleo; y uno que tiene un tiempo de sindicalismo tiene la posibilidad de decir que vamos a hacer una Ley de empleo para que se puedan incorporar los trabajadores, pero vamos a defender su dignidad, los derechos adquiridos, vamos a plantear la discusión en los convenios colectivos y queremos que si se tiene que hacer una Ley de empleo, se pueda trabajar junto con los empresarios y el Estado; que no salga una ley tipo la de Brasil con la Ley Bolsonaro de los trabajadores, que la revisan y la construyen los empleadores, los patrones de empresa. Nosotros tenemos que participar y ver cómo es el mundo laboral para, a partir de ahí, hacer una Ley de empleo que contenga también los derechos de los trabajadores.

– En ese contexto de lo que es la elección para diputado nacional, dentro de Chubut al Frente, está la opción de Máximo Pérez Catán y estás vos. La gente se pregunta si hay una diferencia: ¿Qué pasó dentro del frente, si el oficialismo se partió. Si hay algún otro mensaje para dejarle a Arcioni en cuanto a quiénes son los dueños de los votos, o cómo es esto?

– Nosotros en eso no vamos a tener la consideración porque hemos trabajado para que el Gobernador siga cuatro años más. Nuestra Agrupación lo hizo muy fuerte en el Valle y creemos que va a hacer una muy buena gestión, pero hay que apoyarlo, decirle el trabajo que se necesita, apoyar su gestión y la de los intendentes que se debe dar: desde diputados nacionales que hace muchos años van a Buenos Aires a levantar la mano y después vienen a su región, a su provincia y no saben si favorece o no sus intereses. Creo que en esto hemos avanzado para ponerlo en debate a la sociedad, el por qué se debe elegir un diputado nacional, por qué necesitamos de gestión, de ser más federalistas. No podemos tener un Gobierno de Macri de más de cuatro años que está terminando y ha postergado a la provincia del Chubut. No tenemos los beneficios impositivos, no tenemos los beneficios sociales, hemos caído con el sector empresario ya que no vemos un desarrollo ni emprendimientos que tengan en contención, en el empleo. No podemos bajar la tasa de desempleo porque no hay una perspectiva ni una proyección. Eso plantearlo es un deber del diputado nacional y decir que se están olvidando de la Patagonia, de la provincia; que es olvidarse de la gente, del vecino que hoy no consigue trabajo, de la familia que no llega para pagar los impuestos, con el tema de los tarifazos. ¿Cómo se puede castigar tanto a una región que hace mucho por los beneficios -y lo comentábamos en el plenario con los petroleros-, cuando tenemos asociaciones civiles sin fines de lucro que están pagando tarifas de energía, de gas, de luz; mucho más altas que las de Barrio Norte, Olivos o San Isidro? ¿De qué federalismo me van a hablar a mí? Yo lo conozco, sé de gestiones. Por eso quiero insertarme en la vida política: yo nunca fui funcionario de la política ni cobré el sueldo de ella. Quiero gestionar, acompañar a mi Gobernador, a los intendentes. Hacer algo para reactivar la economía, quiero acompañar a esos empresarios de bien para generar más puestos de trabajo. Cuando vengo desde mi gremio y tengo que ver a la mujer que tiene a su marido despedido y no lo podemos insertar en el campo laboral, o aquellos chicos que están estudiando en Buenos Aires y no pueden volver. Se los planteaba porque lo vimos, lo siento, y me está pasando que no veo una proyección que el año que viene se pueda mejorar con este Gobierno. Por eso nos planteamos ahora este debate.

– ¿Cómo ve la posibilidad y el desafío de ir con una boleta corta, en una elección hiperpresidencialista como es la de agosto y -ni hablar- de la General?

– Es complicado el sector que me toca en la categoría a diputado nacional, porque el vecino está pensando en el intendente, que es bueno que desarrollen las preguntas y las políticas de qué quieren para su ciudad. Es importantísimo también que se desarrolle un debate con la presidencial, porque esto nos cambia el eje del país, si sigue el Gobierno actual o si viene el que vamos a trabajar nosotros con la lista Fernández-Fernández. Pero no podemos descuidar la categoría de diputado nacional, que en este momento es el trabajo que se debe hacer de gestión y defender los derechos que se vienen en el nuevo Parlamento Argentino. Y ahí cuando algunos hablan de abrir los mercados al mundo, que necesitan hacer unas pequeñas reformas y no las dicen, cuando uno está reunido con los jubilados o con esos trabajadores que les faltan dos o tres años para terminar y jubilarse y les van a ampliar la edad, o quieren volver a la tablita de Cavallo y van a seguir deprimiendo el salario de los jubilados, que pueden volver las AFJP, el sistema de salud de que quieren implementar, esos son hechos reales que ya están en un borrador en el Congreso. Por eso me he puesto a caminar la provincia y quiero ser diputado, porque quiero alertar que esto no solo lo vamos a solucionar con un Presidente o con un Intendente: que nos fijemos en esto, que cortemos boleta. Hagamos el esfuerzo y escuchen a las dirigentes por qué quieren ser diputados nacionales. Uno siempre está cuando dice que hay que volver al origen, hay que volver al sindicato a ver al compañero, cómo está a la Asociación Vecinal. Yo estoy mucho con los clubes de fútbol, los clubes sociales; y ellos ven en mí que alguna gestión puedo hacer, por ejemplo la Liga de Fútbol del Valle que no puede pagar la energía ni el gas, y me dan a mí la confianza para que gestione en Buenos Aires. Por eso me siento con fuerzas, porque de esta crisis he sacado muchas fuerzas para decirles que voy a ir a gestionar allá, porque quiero beneficios para mí provincia. Esto así no puede seguir.

– En Chubut al Frente no existe el ‘dedazo’, como si ha ocurrido en el justicialismo con la precandidatura de (Santiago) Igón?

– No, porque lo hablé con el Gobernador. Le dije si podíamos participar si teníamos ganas. Creo que son momentos para la dirigencia sindical, momentos donde se puede estar; y no es el capricho de una persona sino la necesidad de gestionar, ya. Cuando hablaba con el respaldo de muchos intendentes, no solo de la Costa sino también de Cordillera, saben que quiero acompañarlos porque algo más le hace falta la provincia del Chubut. Cuando se alinearon los planetas y teníamos beneficios en Nación, Provincia y Municipio, nos fue muy bien: teníamos más obra pública, había menos desempleo, se mejoraba la salud, los servicios sociales y esto quiero volver a restablecerlo primero debatiendo en el Congreso de por qué la obra pública no llegó la provincia.

– Hay un amplio recorrido por hacer todavía por la provincia, ¿no?

– Nos quedan seguramente dos o tres vueltas más antes de las PASO, para invitarlos a todos los vecinos a que reflexionen cuando llegue el tema del diputado nacional. Que vean que hay que cortar boleta y trabajar por un futuro mejor para todos.

Compartí